Educación - cuáles son

Viernes 15 de Febrero de 2019 - 10:17 hs

Los cambios en el protocolo tras el femicidio de Vanesa Castillo

Desde el asesinato de la maestra desde la Regional IV de Educación se cambió el método de denuncia ante un caso de violencia o abuso sobre un menor y la denuncia de los docentes.

Actualizado: Viernes 15 de Febrero de 2019 - 17:50 hs

Vanesa Castillo. Fue asesinada de 13 puñaladas en la puerta de su escuela.

El caso de Vanesa Castillo sirvió como disparador para tomar medidas acerca de los protocolos que deben activarse ante una denuncia por parte de familiares de alumnos o maestros en caso de un acto de violencia sobre un menor que asiste a la institución.

¿Qué se hace hoy cuando una docente denuncia un hecho de violencia sobre un menor? Es fundamental en primer lugar preservar los derechos del niño. Desde hace un año a esta parte se trabaja para modificar el protocolo del decreto 2288 que rige para los trabajadores del ámbito estatal.

Vanesa Castillo: a un año del femicidio de la maestra en Alto Verde

En diálogo con LT10, Juan Cruz Gimenez, delegado de la regional IV de Educación explicó que existe una nueva metodología.

“El docente ante cualquier hecho de supuesta vulneración de un alumno se comunica inmediatamente a su directora, luego a los supervisores y la denuncia la hace el delegado o el equipo de la delegación. De esta manera es la regional la que denuncia al Ministerio Público de la Acusación. No deben ir los docentes ni directores y dentro de la denuncia no aparecen los datos de los denunciantes. En la primer entrega al MPA no figuran los datos de los denunciantes. La denuncia la hacen los funcionarios, dijo el funcionario.

Además agregó que “el procedimiento debe ser analizada para garantizar los protocolos en cualquier agente del Estado. Por otro lado, cualquier docente no debe correr ningún tipo de riesgo”.

Audio: Juan Cruz Giménez- Regional IV de Educación

Fuente: LT10