Interés General - Informe especial

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 08:48 hs

Se renovó el alerta y anuncian lluvias abundantes para Santa Fe

El SMN actualizó el alerta meteorológico para centro y sur de la provincia. Además, emitió un informe por la posibilidad de precipitaciones abundantes para las próximas horas.

Actualizado: Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 19:36 hs

El domingo amaneció soleado, con pocas nubes, y parece prometer un día ideal. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional  renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de la provincia de Santa Fe. El aviso también abarca Este de Córdoba, Sur de Corrientes y Entre Ríos.

Además, emitió un informe especial por abundantes precipitaciones que se darían especialmente el día lunes 17 y martes 18 donde se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad que provocarán abundantes precipitaciones en la zona.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 75 y 150 mm, con máximos locales superiores. Cabe destacar que esta previsión implica precipitaciones significativas en un período de 48 horas aproximadamente, comparables al promedio mensual de diciembre en la región.

"Se prevé que el área de cobertura sea afectada entre lo que resta del día de hoy y la madrugada del día lunes 17 por tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar fundamentalmente fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos y en menor grado ráfagas y ocasional caída de granizo", informa el comunicado.

En tanto, el CIM (Centro de Informaciones Meteorológicas) pronostica cielo con nubosidad variable durante la jornada, y mejoramientos temporales. Condiciones algo inestables. Alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante la jornada. Temperaturas con poco cambio de las mínimas y suave ascenso de las máximas. Vientos leves del sector sureste, rotando al este/noreste.

Para el inicio de semana

Se espera cielo con nubosidad variable, condiciones algo inestable y mejoramientos temporales.  Alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante la jornada. Temperaturas en ascenso de las mínimas y con poco cambio de las máximas. Vientos leves predominando del sector este, rotando al sureste e incrementando su intensidad de leves a moderados.

Recomendaciones

Por su parte,  el Municipio recuerda a la población las recomendaciones a tener en cuenta ante lluvias y tormentas de intensidad: precaución al circular, como así también retirar de la vía pública todo objeto o residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia. En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle.

Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que habitualemente presentan problemas de anegamiento temporal.

Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Se recuerda que las consultas o avisos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.

 

Fuente: LT10