Cultura - Estación Belgrano

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 10:31 hs

Último día de Diseña Santa Fe

240 marcas exponen sus productos a la venta en la feria más grande de la ciudad. Además habrá gastronomía e intervenciones artísticas.

Actualizado: Domingo 23 de Diciembre de 2018 - 10:11 hs

La feria Diseña Santa Fe se convierte otra vez en un gran festival para albergar 240 marcas de diseño, seleccionadas a partir de un proceso de formación realizado en las clínicas de diseño del Plan de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región, focalizado en el diseño de objetos, indumentaria y accesorios.

Pensada como un espacio que trasciende la comercialización de productos, la propuesta incluirá numerosas actividades culturales y artísticas como conciertos, experiencias de usuario, la muestra “Circuito GA!” en el Centro Experimental del Color, gastronomía, intervenciones artísticas, entre otras.

HORARIO

  • Domingo 23, de 18 a 00

Diseño sostenible

Esta edición será además una oportunidad para observar el impulso que recibió el sector diseño, cuando se cumplen dos años del Plan de Fortalecimiento a las industrias creativas, financiado con fondos del Proyecto Al Invest 5.0, concursado ante la Comunidad Europea por la Agencia de Cooperación, inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño, como socios estratégicos.

En lo que respecta a la selección de los emprendimientos, el proceso fue parte de la formación que se brindó durante todo el año, a través de clínicas de diseño que estuvieron a cargo de Germán Lang y Moriana Abraham. Esa instancia consistió en reunir en cada uno de los 40 encuentros a no más de 10 emprendimientos, que a partir de ese trabajo fortalecieron el trabajo asociativo entre ellos, compartieron experiencias y mejoraron sus producciones.

En esta línea, se destaca la participación de 50 emprendimientos nuevos y producciones innovadoras. El trabajo realizado se verá reflejado en la diversidad de propuestas estéticas y comerciales y en la puesta de los stands, realizadas a partir de un trabajo colaborativo que además permitió a las marcas proyectar espacios de experiencias para el público.

En el stand de la Ciudad se reunirá el Núcleo de emprendimientos de Diseño Sostenible, un grupo de marcas que trabajó durante los últimos cuatro meses, a partir de una articulación entre la estrategia de Resiliencia del Municipio y Santa Fe Activa, con el fin de sensibilizar al público sobre las nuevas tendencias en materia de desarrollo sostenible. En ese mismo espacio, la incubadora de Emprendimientos de Base Cultural Expresiva gestionada por la UNL y el Gobierno de la Ciudad recibirá al visitante con una completa muestra de los emprendimientos incubados en estos 10 años.

Manto Federal


Otra propuesta para experimentar será la acción Manto Federal, que da cuenta de la vinculación entre el diseño, la creatividad y el quehacer artesanal, donde personas con mucho, poco o nada de conocimiento del bordado hecho a mano se reúnen en torno a una mesa para dejar su huella textil.

La idea fue generada por la reconocida diseñadora/artista textiles Silvina Romero, con el fin exhibir la trazabilidad de las producciones artesanales del diseño de la región Norte del país. Tuvo su inicio en la Ciudad de Buenos Aires junto a ocho diseñadores/productores y cuatro artistas visuales de la región NOA y NEA del país, en la acción que llevó por nombre Diálogos Textiles Multidisciplinarios y que tuvo la participación de las provincias de Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y Catamarca. En esta actividad, se podrá apreciar también una muestra de carteras cedidas por la empresa Valeria Nicali, intervenidas mediante el bordado, tejido, agujado collage textil, bajo la supervisión de las diseñadoras e investigadoras textiles, Araceli Pourcel y Silvina Romero.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe