Interés General - Amparo

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 08:19 hs

Granja La Esmeralda: piden que no se exhiban animales al público

Un grupo de abogados reclamó ante la justicia la reconversión de la estación zoológica y ahora la Provincia tendrá tiempo hasta el martes para responder a los planteos.

Actualizado: Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 11:02 hs

Un grupo de abogados presentó esta semana un recurso de amparo contra el gobierno provincial por el crítico estado de la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda”, en el norte de la capital santafesina. El objetivo es que se deje de exhibir a los animales como entretenimiento para los visitantes, situación que -sostienen los letrados- estresa a los animales y les provoca sufrimiento.

El planteo judicial fue aceptado por el Juzgado Civil Nº3, que corrió vista a la Provincia. Ahora el gobierno tendrá tiempo hasta el martes 11 de diciembre para dar respuestas.

El recurso fue presentado por los letrados Mónica Pallavicini, Domingo Rondina e Ivana Olivetti.

Ciciliani sobre La Esmeralda: "Si piden que la cerremos, lo haremos"

 

Sin visitas del público

En el amparo, solicitan que el gobierno adopte medidas urgentes y en consecuencia, presente un plan de re conversión y refuncionalizacion de la Granja la Esmeralda.

Asimismo solicitan, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la prohibición de visitas del público.

Corral: "La granja La Esmeralda está abandonada"

De dicha cautelar, que también fue admitida, se corrió traslado a la Provincia de Santa Fe para que conteste.

Los abogados destacan, además, que los animales no humanos residentes, fueron admitidos como legitimados activos en el proceso judicial en trámite.

 

 

Planteos

Entre otras medidas, se exige:

- Se transforme el predio de la Estación Experimental Granja La Esmeralda como centro de rescate de fauna silvestre perdida, decomisada, de recupero de situaciones de accidentes, caza, abandono o violencia/maltrato, para su rehabilitación y posterior re-inserción en sus habitad naturales o traslados a santuarios
- Los animales no humanos que estén en condiciones, de acuerdo a evaluaciones sanitarias correspondientes, deberán devolverse a su hábitat natural, con un seguimiento continuo y un programa de readaptación, o traslado a santuarios si correspondiese.
- Mejora de las condiciones de alojamiento de los animales no humanos que deban permanecer en los recintos ya sea por estar en proceso de rehabilitación o por no poder ser reinsertados o trasladados a santuarios, teniendo en cuenta el cumplimiento de condiciones de bienestar.
- Prohibición de Exhibición
- Prohibición de Reproducción.
- Incorporación de tecnologías y otros recursos pedagógicos que puedan ser utilizados como herramientas para la educación y el aprendizaje de nuestra fauna y flora.

 

 

Fuente: LT10