Educación - Docente reconocido

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 08:27 hs

Día del maestro: el homenaje desde las entrañas de una escuela rural

“La escuela es el lugar que todavía se mantiene firme”, dice Ector Catorí, docente de un establecimiento situado en Colonia Durán, departamento San Javier.

Ector Catorí, docente rural

Ector Catorí es integrante de la Comunidad Mocoví y docente de una Escuela de Modalidad Intercultural Bilingüe situada en Colonia Duran, departamento San Javier. Recibió la condecoración al Mérito “Santa Fe, Cuna de la Bandera y la Constitución Nacional” por su aporte desde la educación y en este Día del Maestro resaltó la tarea docente en todos los rincones de la provincia.

“La escuela es el lugar que todavía se mantiene firme, presente, a pesar de todo. Y si se mantiene firme significa que hay docentes todavía con convicciones y con ganas”, dijo Catorí en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

El maestro rural, descendiente de pueblos originarios, trabaja en una comunidad aborigen de 120 personas en una escuela entre la ruta nacional 11 y la ruta provincial 1 (entre Romang y Margarita).

La llave

No dudó en asegurar que “la llave para la cultura es la lectura y la escritura” y planteó la necesidad de fortalecer nuestra identidad como pueblo pero sin desconocer “la nueva cultura” de la que formamos parte.

“La educación no pasa solamente por pararnos frente a los chicos o brindar conocimiento, lo que uno intenta siempre es enseñar cómo debe ser el ser humano en cuanto a las vinculaciones”, apuntó Catorí.

“Mis abuelos me enseñaron a querer y amar lo que uno ha elegido”, concluyó.

 

Audio: Ector Catorí

Fuente: LT10