Educación - Hecho inédito

Lunes 27 de Agosto de 2018 - 11:27 hs

Se pone en marcha el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria

En la tarde de este martes se realiza la primera sesión ordinaria del Cuerpo. Se trata de un acontecimiento histórico, que requirió de la creación de un órgano colegiado.

Actualizado: Martes 28 de Agosto de 2018 - 11:42 hs

Tras el cumplimiento de las pautas marcadas por el Reglamento Electoral propio, el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL está listo para empezar a sesionar. De esta manera, este martes 28 de agosto, desde las 18, en el Salón “Prof. Enrique Muzzio” de la Escuela Industrial Superior, el Consejo realiza su primer encuentro formal.

La puesta en marcha del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la Universidad en su conjunto.

En este sentido, el Consejo estará presidido por Héctor Odetti, quien fue designado como representante del rector Enrique Mammarella; acompañado por un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias. Los representantes de los docentes y graduados fueron electos por sus pares y durarán dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo durarán un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nºs 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

Cabe señalar que la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, a cargo de Claudio Lizárraga, es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, cuyo director es Héctor Odetti, quien a partir del 28 de agosto también tendrá la función de presidir el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria.

Primeros temas

El Orden del Día de la primera sesión del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria prevé tratar los siguientes temas:

1. Constitución del Cuerpo.

2. Declaraciones y Homenajes.

3. Asuntos Entrados.

4. Pedidos de tratamientos sobre tablas y consecuente consideración.

5. Fijar lugar, día y horario del próximo encuentro.

6. Designación de Consejeros para suscribir los folios correspondientes al acta de la reunión.

Fuente: Prensa UNL