Educación - Paro universitario

Jueves 23 de Agosto de 2018 - 09:22 hs

Mammarella: "Nos preocupa el futuro de las universidades"

Así lo destacó la máxima autoridad de la UNL con respecto al conflicto que viven las casas de estudios por el insuficiente aumento salarial y la crisis presupuestaria.

Actualizado: Jueves 23 de Agosto de 2018 - 15:22 hs

Horas complicadas son las que se viven en las instituciones educativas públicas del país.  Por tercera semana las universidades nacionales no tienen clases debido a la medida de fuerza de los docentes. El paro se realiza por el insuficiente aumento salarial y por las crisis presupuestaria que atraviesa el sector. 

En diálogo con LT10 el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella manifestó su "preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de todo el país". El miércoles, la máxima autoridad de la casa de estudios, participó junto a la Federación Universitaria del Litoral y gremios no docentes de un abrazo simbólico a la institución en defensa de la universidad pública, por la recomposición salarial para docentes y no docentes y por mayor presupuesto en educación.

 

 

"Decidimos participar porque es una visualización de la protesta. Todos estamos preocupados por nuestro futuro. Esto se debe fundamentalmente a lo que es la situación presupuestaria del próximo año, y en lo que respecta a 2018. es la cuestión salarial que no es suficiente". Por un lado, algunos funcionarios nacionales han dado expresiones que no fueron para nada gratas. Por otro, a nivel general o macroeconómico, todo el país está sufriendo este acomodamiento de tarifas y tipo de cambio nuevo. Esas serían dos causas fundamentales del reclamo. Además, a esto hay que sumarle que los ofrecimientos de paritarias fueron del 15% y eso no alcanza. Hoy ese incremento está muy por debajo de la inflación que todavía no sabemos de cuanto será en todo el año. Eso no puedo ocurrir y lo vamos a defender".

 

En otra parte de la entrevista en el Cuarto Poder, Mamarella habló de otra pata de la problemática que es la baja en el presupuesto que tiene que  inside directamente con el funcionamiento de las Universidades. "Hicimos una estimación del presupuesto del año que viene con respecto al de este año y el resultado que nos da es escaso. No va a alcanzar ni podremos garantizar cubrir los gastos fijos de la universidad que tienen que ver con servicios, transporte, alquilers, etc". Y siguió: "De ser así tendremos que reacomodar nuestro presupuesto y pretendemos que este esfuerzo sea recompensado en el presupuesto del año que viene para que podamos alcanzar las metas propuestas. 

Paritaria: Mammarella manifestó su preocupación

Tomando en cuenta la coyuntura, lo que se vislumbra para el próximo año con el presupuesto 2019 no es alentador. La realidad muestra un fuerte ajuste que es lo que el Gobierno Nacional se comprometió a cumplir con el FMI tras el endeudamiento.

Con respecto a este tema Mammarella explicó que "se viene trabajando hace mucho tiempo entre todos los rectores de las universidades, distintos sectores políticos y el Gobierno. Hemos elaborado un ante proyecto del presupuesto y lo aprobamos por unanimidad y fue elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias. Ese proyecto contempla, entre otras cosas, el aumento por partidas salariales, un aumento del 70% para el pago de las tarifas con respecto a este año y la obra pública para las universidades ya que muchas no se iniciaron. Además se pide una reparación por la diferencia que hubo en las universidades en 2018 por la inflación y los incrementos que se fueron dando".

Para finalizar el rector trasladó el pedido a números y destacó que "para el año que viene las universidades nacionales estamos pidiendo 132 mil millones de pesos y es lo que los cálculos nos indican con respecto al próximo presupuesto.  

 

Fuente: LT10