Interés General - Alumbrado

Martes 07 de Agosto de 2018 - 12:51 hs

Cambiarán por luces LED todas la luminarias de la ciudad

Serán 30 mil luces nuevas. El gasto, que demanda la inversión del municipio, se amortizará en cinco años ya que el consumo sería menos de la mitad.

Actualizado: Martes 07 de Agosto de 2018 - 15:36 hs

El municipio dio detalles de un proyecto para el reemplazo por luminarias LED del total del alumbrado público de la ciudad de Santa Fe.

A la presentación la realizó el intendente José Corral, quien precisó que se van a cambiar 29.727 lámparas de sodio que quedan en las calles de la ciudad por luminarias LED, con un sistema inteligente de telegestión.

El reemplazo se hará mediante un mecanismo de financiación que no demandará al Municipio “un solo peso más de lo que estimamos gastar cuando asumimos hacernos cargo de la Cuota de Alumbrado Público de la ciudad”, aseguró.

Los comercios aseguran que favorece el consumo

En diálogo con LT10, Corral, declaró que “desde el municipio estamos proponiendo el cambio a la nueva tecnología LED en toda la luminarias para la ciudad. Se trata de la última tecnología que está basada en la telegestión. Son luces inteligentes que mediante una antena, mandan información precisa de cada uno de los focos a una central especializada. De estos datos podremos saber cuanto es el consumo, si están prendidas o apagadas y en casos más avanzados, pueden ser regulados para bajar o subir el consumo depende la necesidad".

Por otro lado el intendente destacó que “en otros casos también pueden servir como antenas de datos para analizar el tránsito o datos meteorológicos. Es un gasto de 400 millones de pesos y según nuestros estudios se estarían amortizando en cinco años en lo que respecta a la baja de consumo", afirmó.

Calculadora online te permite estimar el ahorro con luces LED

 

Un ahorro del 50 por ciento

Con respecto a este tema Jorge Caminos, ingeniero electricista que dirige el grupo de estudios de la UTN de Santa Fe, destacó que el uso de lámparas LED ahorra un 50 por ciento en el consumo de energía con respecto a otras luminarias que son de vapor de sodio.

“Es una tecnología que permite además controlar la energía y su uso. Mediante internet se puede jugar con la intensidad depende el horario o el uso de ese espacio público. Por dar un ejemplo, si la iluminada es una arteria importate, en la madrugada se puede bajar la intensidad ya que no hay tránsito, destacó. “No es que las luces se apagan sino que se bajan en intensidad. Daríamos más brillo o menos. Con las luces que están puestas ahora eso no se puede hacer porque se apagan. Es una ventaja enorme”.

También el especialista destacó el color blanco de este tipo de luminaria ya que “este tipo de luz hace que se vean mejor los colores y queda una ciudad más vistosa”.

Con respecto al precio de las luminarias Caminos explico que "el precio es alto" (cuestan cinco veces más que las otras) pero duran el doble que las de vapor de sodio y, si bien son más caras, año tras año bajan el precio de una manera considerable. "Antes era una inversión impensada pero, hoy en día los municipios lo hacen porque están dentro de un presupuesto considerable", destacó.

Tecnología actual

Durante la presentación, el Intendente mostró el funcionamiento del equipo que propone instalar. “Se trata de tecnología actual, no solo por tratarse de iluminación LED, sino por el mecanismo de Telegestión, que permite desde un Centro de Monitoreo, e incluso desde una aplicación en el celular, hacer un control y supervisión online del funcionamiento de cada luminaria”. Y fue allí cuando insistió en que “lo más importante es que permite realizar un análisis y medición de consumo instantáneo”, pero entre otros beneficios, permite realizar cambios según la necesidad desde un comando central, regulando la energía en una o varias luminarias con el fin de variar la intensidad de la luz. También se puede encender o apagar desde una luminaria hasta todo un sector determinado.

La actividad tuvo lugar en una de las salas del Liceo Municipal, donde José Corral estuvo acompañado por las secretarias General, María Martín; de Proyectos Estratégicos y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Hacienda, Belén Etchevarría, y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz. De la actividad también participaron concejales locales. “En este tema venimos trabajando desde 2013, cuando le pedimos un informe de factibilidad a la Facultad de Ciencias Económicas, que oportunamente también compartimos con la EPE. Y en este tiempo estamos en proceso de cambio de 5.577 luminarias, con recursos propios y colaboración de Nación”, recordó.

“Ustedes saben que tomamos la decisión de rescindir el convenio por la Cuota de Alumbrado Público, para aliviarle a los vecinos la carga que representaba en la factura de la luz, con una incidencia de hasta el 15 %. Esa decisión ahora nos permite dar un paso más y con el ahorro, adecuar el alumbrado público a la tecnología más moderna”, enfatizó.

Fuente: LT10