Sucesos - SIGUEN LOS OPERATIVOS

Martes 03 de Julio de 2018 - 11:30 hs

Ya se recuperaron 90 toneladas de soja en barrio Santa Rosa de Lima

El fiscal Omar de Pedro dialogó con Todo Pasa sobre los procedimientos y cómo seguirá la investigación.

Actualizado: Martes 03 de Julio de 2018 - 11:52 hs

Los oficiales de la Policía de Investigaciones continúan con los operativos en barrio Santa Rosa de Lima y siguen rescatando bolsas de soja del interior de las viviendas. Mientras que ayer la cifra de bolsones recuperados era de 40 toneladas, se estima que hoy esa cifra asciende a 80 o 90 toneladas.

Así lo confirmó el fiscal que entiende en la causa, Omar de Pedro, en contacto con LT10. "Es probable que sigamos encontrando bolsas", indicó de Pedro, al mismo tiempo que informó que la causa seguirá hasta dar con las personas que verdaderamente se beneficiaron con los robos a los trenes sojeros de Belgrano Cargas.

"Lo grave no es la cuestión de los vecinos, sino que alguien pasaba a buscarla sistemáticamente (la soja) y la llevaba a alguien más grande que se beneficiaba comprando esas bolsas a 40 o 50 pesos cada una, según dijo gente del barrio". En el mercado blanco, cada bolsa de 50 kilos de soja tiene un costo aproximado de 150 pesos, es decir que esas bolsas se compraron por un 30% de su valor real.

Trenes de soja saqueados: la logística de los robos

Esto "es algo que recién se inicia, no hemos hablado con los expertos y es probable de que lo derive la fiscalía de delitos complejos", manifestó de Pedro. 

En cuanto a las personas que participaron activamente en los robos a los trenes, el fiscal explicó que caben varias tipificaciones posibles para atribuirles el delito: encubrimiento por receptación (recibir cosas que se sabe que provienen de un acto ilicito), hurto calificado y calamitoso (cuando se sustrae algo por un accidente ferroviario o infortunio de la víctima), o hurto calificado de sustracción de mercaderías en tránsito.

De todas formas, de Pedro está actuando con mucha cautela porque imputar a los vecinos puede significar que no brinden más información a la causa. "Tengo un margen de maniobra como fiscal y debo evaluar si hay delito o no. Si corresponde imputar, se imputará, pero también podemos evaluar cada situación, y tomarlos como testigos" para llegar a aquellos que se beneficiaron realmente con los saqueos.

Saqueo a trenes: sólo en junio, se robaron 400 toneladas de soja

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con el fiscal Omar de Pedro

Fuente: LT10