Política - autopsia

Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 16:06 hs

Confirman que Maldonado murió ahogado

Por unanimidad, se estableció que falleció por ahogamiento, sumersión y ayudado por hipotermia.

Actualizado: Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 17:08 hs

La Junta Médica conformada para establecer cómo y por qué murió Santiago Maldonado brindó el resultado final de la autopsia realizada al cuerpo.

En la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, se determinó que el artesano murió por "asfixia por sumersión", ayudada por hipotermia. Las fuentes también indicaron que se determinó que el cadáver nunca estuvo en tierra, pasó más de 73 días en el agua y ratificaron que no había golpes o lesiones.

La abogada Verónica Heredia aseguró que Santiago Maldonado murió por "asfixia por inmersión, ayudado por hipotermia y siempre estuvo en el mismo río", aunque resaltó que "no se puede concluir la fecha" del fallecimiento.

A la salida de la morgue judicial de la Corte Suprema, Heredia, junto al hermano de Santiago, Sergio Maldonado, sostuvo que mantendrán su "hipótesis principal que es la desaparición forzada seguida de muerte".

De todos modos, los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante para tratar de averiguar qué sucedió el día de la muerte de Maldonado. La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.

Mañana a la tarde se velarán los restos de Santiago en una ceremonia a realizarse en la localidad bonaerense 25 de Mayo. El entierro será el domingo por la mañana.

 

Audio: Gustavo Lleral (juez)

Fuente: NA-La Nación