Interés General - Toxicología

Miércoles 27 de Septiembre de 2017 - 10:54 hs

Realizaron un simulacro sobre riesgo químico

Fue organizado por el Área de Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas y participaron el COBEM, los Bomberos Voluntarios de San Carlos, la empresa Prosperar y los Bomberos Zapadores de Santa Fe.

Actualizado: Miércoles 27 de Septiembre de 2017 - 10:55 hs

En el marco del XX Congreso Argentino de Toxicología, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Toxicológica Argentina, el pasado sábado 23 de septiembre se realizó un simulacro de riesgo químico en Ciudad Universitaria. Fruto del trabajo intersectorial que involucró a distintas fuerzas vivas e instituciones, el evento fue desarrollado por el Área de Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

El simulacro, al que asistieron decenas de participantes del Congreso y público general, consistió en la simulación de un accidente entre una camioneta que transportaba sustancias químicas y un camión.

El Méd. Horacio Locatelli, profesor asociado de la disciplina emergentología de la FCM y organizador de la actividad, consignó que para el simulacro “se eligió la temática de riesgo químico porque es un riesgo que está permanentemente latente. Tiene poca frecuencia, pero cuando sucede se pueden llegar a cometer grandes errores que cuestan las vidas no sólo de las personas que están sometidas al evento, al accidente, sino también a las personas que van a rescatar". 

En esta metodología de simulación son solamente las víctimas las que saben el guión. Las personas que van a socorrer no lo conocen y deben resolver en el momento las distintas situaciones que se van presentando. En este caso, los alumnos de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias, Rescate y Trauma y de Medicina de la FCM fueron los actores/víctimas del accidente y los socorristas fueron los Bomberos Zapadores de Santa Fe, los Bomberos Voluntarios de San Carlos, el COBEM municipal y la empresa Prosperar. Ellos realizaron los simulacros de rescate y traslado hasta la unidad de atención que se encontraba dentro de la Facultad y tuvieron que interpretar qué producto químico había sido derramado, identificar las complicaciones médicas, interpretar las condiciones de salud de estas víctimas y de los rescatadores.  

La actividad fue guiada por docentes de la FCM, el Mg. Sergio Saracco, médico toxicólo referente en la temática por la Universidad Nacional de Cuyo, el Ing. Daniel Méndez (HAZMAT) y el Lic. Ruocco de la Facultad del Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El objetivo fue proporcionar aprendizajes referidos a conocimientos teóricos y prácticos para realizar acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias químicas.

La Decana de la FCM, Larisa Carrera, apuntó al respecto que: “La simulación es una herramienta pedagógica muy importante porque permite contemplar aquellas actividades que no siempre podemos garantizar en la práctica en un efector de salud. Desde el punto de vista de la ética y de la formación profesional contemplamos que los alumnos puedan aprender determinados procedimientos antes de poder llevarlos a cabo con las personas. Es muy importante para la formación de cualquier profesional de la salud incluir la simulación para poder controlar esos escenarios”.

Por su parte, Gabriela Fiorenza, profesora asociada de toxicología y farmacología y miembro del Comité Organizador del Congreso, resaltó la importancia de este tipo de formaciones ya que fomentan una mirada sobre la salud donde convergen distintas disciplinas. “Es importante no sólo para los estudiantes de la tecnicatura sino también para todo el personal, ya sea de bomberos o COBEM. Además participaron del curso licenciados en química, médicos y enfermeros que se capacitaron frente a una emergencia química, cómo se debería actuar y cómo deberían intervenir las distintas fuerzas que pueden o que deberían estar en ese momento”, apuntó la especialista.

Fuente: Prensa UNL