Política - Preocupados por la situación

Jueves 14 de Julio de 2016 - 07:10 hs

La Provincia y la FISFE crearán un observatorio de importaciones

Lo confirmó por LT10 el ministro de la Producción. "El principal sector que ganó en este semestre fue el financiero", remarcó.

Actualizado: Jueves 14 de Julio de 2016 - 07:41 hs

Luis Contigiani

En diálogo con LT10, Luis Contigiani, el ministro de la Producción de Santa Fe, expresó que “el lunes 25 de julio vamos a crear junto a la FISFE un observatorio de importaciones. Esta iniciativa la propuso Alejandro Taborda (titular de la FISFE). Con este observatorio vamos a seguir semana a semana el ingreso de producción importada”.

Sobre el ingreso de carne porcina al país durante el primer semestre del año, Luis Contigiani sostuvo que “al cierre de junio, había ingresado un 52% más en comparación con el mismo período del año pasado. Los ingresos tenían procedencia de Brasil y Dinamarca. A esto se le suma el aumento del maíz y la caída de venta de carnes en góndola (un 8% negativo). Hoy, la situación porcina es más crítica que la lechería”.

En este sentido, el ministro de la Producción de Santa Fe señaló que “según pude leer en el diario La Nación, el ministro Bruyaile dijo que iban a cerrar la importación de las carnes porcinas. Esperemos que tomen esta medida”. 

Consultado sobre el optimismo de la Sociedad Rural Argentina ante el nuevo modelo económico, Luis Contigiani manifestó que “yo comparto a medias su mirada. El sector agroexportador (maiceros, sojeros, productores de biodisel, fabricantes de maquinaria agrícola) se benefició por la quita de retenciones y entendemos su alegría. Ahora, los trabajadores, los industriales y los comerciantes perdieron durante este primer semestre. Necesitamos el motor del mercado interno. El otro gran ganador del primer semestre fue el sector financiero”. 

Audio: Luis Contigiani

Fuente: LT10