Reñida elección en la AMIA que definirá presidente en asamblea
La entidad judía renueva su comisión en medio del acuerdo con Irán. Aunque finalmente el triunfo se lo llevó el ortodoxo Bloque Unido Religioso, ninguno de los candidatos logró anoche la mayoría propia con el 50% de los votos necesarios. Se abrirá una etapa de acuerdos para la reunión del 23 de mayo
El Bloque Unido Religioso, que dirige la mutual desde 2008, se impuso por escaso margen anoche en las elecciones de la AMIA y dejó en segundo lugar a la coalición laica Acción Plural Comunitaria. La agrupación ortodoxa logró 6.194 votos, contra 5.533 votos de la lista que salió segunda. AMIA es de Todos se quedó con 2.171 y Unidad Comunitaria con 642, tras el conteo total de las 83 mesas. Así, ninguna de las cuatro listas obtuvo el 50% de los votos necesarios por lo que se abrirá una etapa de negociación que finalizará en la asamblea del 23 de mayo.
Ayer se enfrentaron cuatro listas: el Bloque Unido Religioso que representa al sector más ortodoxo de la comunidad y gobierna la AMIA desde 2008. Después de mantener una relación cordial con el Gobierno, este año se distanció por el acuerdo con Irán.
El sector laico estuvo representado por Acción Plural Comunitaria que formó una coalición de partidos progresistas, comunidades del Movimiento Conservador y clubes deportivos. El candidato principal fue el ex presidente de AMIA entre 2005 y 2008, Luis Grynwald.
Luego se presentó ?Amia es de Todos?, que suele sacar menos votos y tiene entre sus referentes al legislador PRO, Bergman, y que presentó en el segundo puesto de la lista al periodista José ?Pepe? Eliaschev, quien denunció el pacto con Irán hace dos años. Este sector calificó a la lista de Grynwald como kirchnerista. Por último, se presentó Unidad Comunitaria que responde al partido conservador Likud que gobierna actualmente Israel.
Esta fue la primera elección desde que el Gobierno firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán, para esclarecer el atentado de 1994, y que enfrió la relación de la Casa Rosada con la comunidad. Con 14.559 votos, fueron las elecciones más concurridas.