La Municipalidad pide una ley para prohibir a los cuidacoches
Actualmente hay dos proyectos en la legislatura. Desde la Municipalidad de Santa Fe remarcan la importancia de este apoyo para que pueda actuar la policía y la justicia.
En la ciudad de Santa Fe rige actualmente una ordenanza que prohíbe la actividad de los cuidacoches. Sin embargo, al estar encuadrada como una contravención, las facultades de intervención son limitadas.
En este escenario, el Municipio de Santa Fe solicita el respaldo del Gobierno provincial y de los legisladores mediante la sanción de una ley que ponga fin a esta actividad y habilite el accionar directo de la Policía y la Justicia.
"Es un tema que nos interpela como municipio. Hay una decisión política del intendente de haber implementado una ordenanza, la primera en la provincia, que prohíbe la actividad. Hemos trabajado fuertemente con ella, pero hay momentos en los cuales no alcanza por ser una contravención; por eso solicitamos el acompañamiento del Legislativo provincial para lograr la sanción de los distintos proyectos presentados", detalló el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo.
Asimismo, el funcionario indicó que convocaron a la diputada provincial Ximena García para que se involucre y, a través de su gestión, se logre "inhibir la acción de cuidacoches y 'trapitos' mediante un marco normativo provincial que la Policía también pueda aplicar".
Mastropaolo también advirtió que "el recurso legislativo es muy escaso" y que actualmente solo cuentan con una sanción mediante multa que no resulta suficiente para disuadir esta figura.
Por otro lado, aclaró que el objetivo "no es netamente punitivo", ya que la Municipalidad dispone de un programa que ha incorporado al ámbito laboral a 104 cuidacoches, sino que lo que se busca es la "convivencia urbana".
En la actualidad, existen dos proyectos de ley en la Legislatura. Uno pertenece al diputado Walter Ghione, orientado principalmente a eventos públicos y espectáculos deportivos; el otro, del diputado Ciro Seisas, presenta un carácter más integral y general, por lo que, según las autoridades locales, "se adecuaría más a la realidad de Santa Fe".
Audio: Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno
Su navegador no soporta audio HTML