La canasta navideña aumenta el 27% y crece la búsqueda de promociones
Un informe de Focus Market reveló que los productos navideños subieron hasta el 47% en un año. La mayoría de los argentinos recurre a descuentos, cuotas y beneficios para enfrentar los gastos de fin de año.
La canasta navideña registró este año un incremento promedio del 27% respecto a 2024, según el último informe de la consultora Focus Market. El estudio muestra que, pese a ciertas variaciones moderadas en algunos rubros, los precios mantienen una tendencia alcista que vuelve a colocar en el centro a las promociones y los descuentos como principal estrategia de compra.
En el segmento de decoración, los aumentos alcanzaron el 12% interanual. Los pesebres de nueve piezas, con un alza del 28%, encabezaron las subas. Les siguieron los juegos de luces cálidas LED, con el 27%, y las guirnaldas verdes, con el 18%. También se observaron bajas en algunos artículos, como las coronas navideñas (una caída del 17%) y los sets de 24 adornos (una baja del 29%). En total, el costo de ocho productos relevados pasó de $377.504 a $423.955.
En cuanto a los alimentos típicos de la mesa festiva, las variaciones resultaron aún más marcadas. La torta española de frutos secos aumentó el 47%, el pan dulce con frutas, el 44%, y el turrón blando de almendra, el 38%. En el extremo opuesto, el pan dulce con chips de chocolate (un 9% más), las garrapiñadas (un 7% más) y el champán (un 1% más) tuvieron ajustes más moderados. En conjunto, el valor promedio de los 12 productos medidos subió de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
El informe destaca que dos de los tres productos con mayores aumentos son importados y que los productos de origen externo siguen siendo los más sensibles al tipo de cambio. En contraste, la apertura del mercado ayudó a contener los precios en parte de la decoración.
La conducta de consumo también muestra un patrón consolidado: el 74% de los argentinos prioriza promociones y descuentos en sus compras navideñas, mientras que el 9% apela al financiamiento en cuotas y el 7% aprovecha beneficios por pago con débito o QR. Además, el 61% utiliza tarjeta de crédito, el 16% espera el aguinaldo y el 12% recurre a rendimientos de cuentas remuneradas.
Las compras, según el relevamiento, se realizan cada vez más cerca de la fecha: el 44% las inicia una semana antes, el 27% un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas.
Para Damián Di Pace, director de Focus Market, afirmó: "El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo." En ese sentido, consideró que las estrategias comerciales que incluyan descuentos agresivos y planes de pago accesibles serán fundamentales para dinamizar las ventas sin dejar de lado el contexto económico.