Se perfila el próximo rival de Unión para el interzonal de 2026
Unión ya vislumbra a su rival para el interzonal del primer torneo de 2026. Mirá las opciones
Con la confirmación de los descensos de Godoy Cruz y San Martín de San Juan a la Primera Nacional, y los flamantes ascensos de Estudiantes de Río Cuarto y Gimnasia de Mendoza a la máxima categoría, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya tiene listas las zonas que darán forma a la temporada 2026. Este medio pudo acceder a información clave proveniente de fuentes de AFA que delinean cómo quedarán distribuidos los equipos.
Lo primero y principal es que se ha optado por mantener la estructura de la temporada 2025, buscando la paridad geográfica en la medida de lo posible. En ese sentido, uno de los equipos ascendidos ocupará el lugar que dejó vacante el club de su provincia. Es decir, Gimnasia de Mendoza ocupará el lugar de Godoy Cruz. Por su parte, Estudiantes de Río Cuarto tomará el lugar de Unión que estaba emparejado con Instituto y el Tatengue será redirigido para tener de pareja a Sarmiento.
Desde AFA se adelantó a este medio que la idea es mantener el proposito de equilibrar las fuerzas y distancias. De esta manera, los nuevos cruces que definirán los partidos interzonales (clásicos o emparejamientos clave) serían: Barracas Central (este año estuvo emparejado con Sarmiento) y Deportivo Riestra (2025 con Defensa), Unión (2025 con Instituto) y Sarmiento (Barracas en 2025) y Defensa y Justicia (Riestra en 2025) ante Aldosivi (San Martín de San Juan en 2025)
Los restantes doce cruces, que componen los clásicos históricos y rivalidades tradicionales, se mantienen inalterables con lo mencionado del cambio de Gimnasia de Mendoza por Godoy Curz, asegurando que los partidos más convocantes del fútbol argentino sigan siendo una de las bases del torneo: Boca Juniors – River Plate, Independiente – Racing Club, San Lorenzo de Almagro – Huracán, Rosario Central – Newell’s Old Boys, Estudiantes de La Plata – Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield – Lanús, Talleres de Córdoba – Belgrano, Central Córdoba de Santiago del Estero – Atlético Tucumán, Independiente Rivadavia – Gimnasia de Mendoza, Tigre – Vélez Sarsfield, Instituto de Córdoba – Estudiantes de Río Cuarto y Argentinos Juniors – Platense.
La otra posibilidad que se evaluó y que todavía no quedó completamente descartada es respetar lo que fueron las llaves de 2025. En ese caso jugarían Defensa y Justicia - Riestra, Barracas Central - Sarmiento y Unión -Aldosivi.
De esta manera, la AFA prioriza la estabilidad de las zonas y los clásicos de mayor convocatoria, a la vez que integra a los recién ascendidos en el lugar de los descendidos para mantener un equilibrio. La temporada 2026 promete ser un torneo con zonas claramente definidas y rivalidades garantizadas.