“El grooming no es virtual, es real”, advirtió el titular de Grooming Argentina
En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, dialogó con LT10 sobre los riesgos del acoso digital a niños, la falta de educación digital y las señales de alerta. Además, adelantó que brindará una charla gratuita en Santa Fe el próximo 27 de noviembre.
Desde 2018, cada 13 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. La fecha acompaña la sanción de la Ley 26.904, que penaliza el grooming como delito. En diálogo con LT10, el presidente de la organización Grooming Argentina, Hernán Navarro, advirtió sobre la necesidad urgente de incorporar la educación digital como herramienta preventiva frente a una problemática que crece en todo el país.
“El grooming es una nueva violencia sexual sin contacto físico”, definió Hernán Navarro. El especialista explicó que se trata de un delito en el que un adulto contacta a un menor con fines sexuales a través de plataformas digitales.
Recordó que “en Argentina se penaliza desde 2013, con la sanción de la Ley 26.904, que incorporó el artículo 131 al Código Penal”.
Para Navarro, ya no se puede hablar de “acoso virtual”. “Todo lo que ocurre en el entorno digital es real, nada es virtual”, subrayó.
Cómo operan los groomers
Según el titular de Grooming Argentina, las formas de contacto cambiaron tras la pandemia. “Antes las víctimas eran en su mayoría niñas o adolescentes mujeres, pero desde la pandemia los casos se igualaron entre géneros porque el delito comenzó a darse en los juegos online como Roblox, Minecraft o Free Fire”.
El primer contacto, explicó, “suele iniciarse en esas plataformas y continuar luego por WhatsApp o Instagram, donde el agresor busca generar confianza y sostener el vínculo”.
“Prohibir no es prevenir”
Navarro cuestionó las políticas que buscan prohibir el uso de ciertas plataformas como forma de evitar los delitos. “La prohibición no es prevención. Prohibir no erradica el problema, solo desplaza el riesgo y lo oculta”, advirtió.
Y agregó que el verdadero desafío está en la educación digital, una deuda pendiente del sistema educativo argentino: “La escuela y la política siguen analizando la vida en clave física, pero los chicos viven en clave digital. No hay educación digital en el país, seguimos hablando de dinosaurios y no de inteligencia artificial”.
El rol de las familias
El especialista apuntó a la responsabilidad del mundo adulto. “Cuando le damos un celular a nuestros hijos, simbólicamente les soltamos la mano. El mundo adulto está anestesiado en materia digital”, lamentó.
En este sentido, pidió construir vínculos de confianza: “Hay que decirles a los chicos: no te voy a juzgar, te voy a escuchar, te voy a acompañar. Si no quieren hablar, no los obliguemos, pero que sepan que estamos ahí”.
Entre los indicadores de alerta, mencionó:
- Ocultamiento del celular o dispositivos.
- Conexión a altas horas de la noche.
- Cambios de conducta o rendimiento escolar.
- Cómo denunciar y dónde pedir ayuda
El presidente de Grooming Argentina recordó que desde 2018 funciona la app GAP (Grooming Argentina Protege), gratuita y conectada con la Policía Federal. “Con solo presionar un botón, se activa el protocolo y en el día garantizamos el acceso a la justicia de las infancias”, explicó.
Y remarcó: “El gran error es bloquear al agresor sin denunciar. Bloqueamos pedófilos, pero no los denunciamos”.
Charla en Santa Fe
Navarro anunció que visitará la ciudad a fin de mes para brindar una charla gratuita llamada “Modo seguro: Hablemos sobre grooming”.
El encuentro será el 27 de noviembre a las 10 en el estadio cubierto del Club Atlético Unión. “Voy a estar en Santa Fe con mucho gusto para seguir conversando con las familias sobre cómo cuidarnos en el mundo digital”, cerró.
Audio: Escuchá a Hernán Navarro
Su navegador no soporta audio HTML