El caso de extrema vulnerabilidad de la adolescente abusada desde los 11 años
Se trata de la adolescente que denunció haber sido abusada y explotada sexualmente por su pareja desde que era una niña . La fiscal de la causa contó las difíciles condiciones de vida de la víctima. Los tres detenidos de la causa quedaron en prisión.
En la última semana de septiembre, una adolescente de 16 años denunció que permaneció secuestrada y fue abusada y obligada a prostituirse por el padre de su bebé de 11 meses. Como resultado de ese relato, el joven y dos sujetos menores de edad resultaron detenidos tras un allanamiento en barrio Abasto, en el norte de la ciudad.
Este lunes se realizó la audiencia de medidas cautelares contra los tres imputados, que por decisión del juez Leandro Lazzarini recibieron prisión preventiva.
Tras esa instancia judicial, la fiscal Vivian Galeano describió las dificultades con las que se encontró para poder armar su caso debido al "extremo y manifiesto estado de vulnerabilidad de la víctima".
"Es una víctima menor de edad que es mamá y que es vulnerable desde distintos aspectos de su vida: es analfabeta, no ha tenido controles de salud asiduos, no estaba alimentada, no tenía condiciones de vida dignas", continuó.
"Es una nena que está institucionalizada desde los ocho años, que hace pareja a sus 11 años, que frecuentaba lugares (impropios) sin un referente adulto, que estaba inmersa en una pobreaza triste, donde no iba a la escuela, por lo que su grado de instrucción era mínimo y su manera de expresarse es acotada", completó.
Más adelante, Galeano señaló que la menor "estaba doblegada en su voluntad" y que por eso "volvía a la casa de los que hoy están imputados, mientras que ellos se aprovechaban de ese estado de vulnerabilidad".
"La idea de esta audiencia de prisión preventiva fue hacer notar la necesidad de poner un freno a estas circunstancias y empezar a ordenar este contexto que era para la vícitma desolador", remarcó la letrada del MPA.
"Había una situación muy compleja que resolver y que hoy debemos contener y abordar", entre otras cuestiones para que "la víctima pueda declarar en circunstancias óptimas" (cosa que sucederá más adelante, en Cámara Gesell).
Sobre la situación actual de la víctima y su bebé, comentó que ambos están "institucionalizados, contentidos en un hogar con condiciones dignas de vida y fueron atendidos por los médicos". "Obviamente que las secuelas emocionales llevan su tiempo", aclaró, pero se esperanzó: "Están estabilizados".
Audio: Vivian Galeano (fiscal del MPA)
Su navegador no soporta audio HTML