Lovato: “Las adicciones atraviesan todos los estratos sociales”
El sacerdote y asesor espiritual del equipo diocesano de prevención en adicciones de Santa Fe habló con LT10 sobre el impacto del narcotráfico, la falta de recursos y la necesidad de un abordaje comunitario y escolar.
El sacerdote Adalberto Lovato, asesor espiritual del equipo de Pastoral de prevención en adicciones de Santa Fe, advirtió en diálogo con LT10 que la problemática “atraviesa distintos estratos sociales” y no puede seguir siendo negada.
“Yo soy asesor del equipo Dioses Sanos de Prevención de las Adicciones.Un equipo que no somos muchos, seremos alrededor de unas 12 personas que estamos tratando de trabajar en este tema que atraviesa no solamente la realidad de la pobreza territorial, sino distintos estratos sociales. Esta realidad está, no la podemos negar”, remarcó.
Lovato señaló que la situación es cada vez más compleja, incluso entre los más chicos: “Estamos viendo que no solamente en el área de la secundaria, sino en el área de la primaria aparece el tema de los celulares y la ludopatía”.
El sacerdote explicó que la respuesta de la diócesis se organiza en distintos grupos comunitarios: “Abrimos los grupos que se llaman El Buen Pastor, en donde a través de una reunión semanal intentamos compartir la palabra de Dios y después hacer una comunión de almas para poder trabajar espiritualmente”.
Consultado sobre la magnitud de los pedidos de ayuda, fue contundente: “Los pedidos de estos lugares son cada vez mayores. Lo hacemos voluntariamente, aquí ninguno de nosotros nos está pagando a nadie”.
En ese marco, sostuvo que la prevención debe comenzar en las escuelas: “Hay que trabajar mucho en las escuelas. Tiene que ser un trabajo de actitudes y de hábitos saludables. El adicto no tiene proyecto de vida, porque quiere lo inmediato. Hay que ayudarles a descubrir un proyecto de vida”.
Sobre el papel del Estado, Lovato fue crítico: “Algunas situaciones económicas del Sedronar se cerraron. No hay centros para menores, no hay para chicos en esquizofrenia. Una persona que no tiene recursos no puede esperar tres meses para que lo internen”.
Finalmente, insistió en que la problemática debe encararse de manera colectiva: “Cada vez va a ser más y lo tenemos que abordar juntos. Hay que juntarnos más allá de la cuestión política y más allá de la cuestión religiosa”.
Audio: Escucha la entrevista con Adalberto Lovato
Su navegador no soporta audio HTML