Un Presupuesto 2026 "con sabor a poco" para los sectores más complicados

Milei anunció que el Presupuesto 2026 tendrá aumentos para jubilados, universidades y salud. Sin embargo, especialistas y referentes, asegurán que son insuficientes. Los motivos.

El presidente Javier Milei anunció aumentos en jubilaciones, universidades, salud y discapacidad en el Prepuestos 2026 y pidió a los argentinos “no aflojar”, al presentar por cadena nacional el proyecto de ley que debatirá en el Congreso.

El mandatario anunció que el Presupuesto 2026 “asigna 4,8 billones de pesos a las universidades”, además de “un aumento del gasto en jubilaciones de un 5% y en salud un 17%, ambas partidas por encima de la inflación”.

También señaló que “habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% por encima de la inflación de 2026”.

Presupuesto 2026: aumentos para discapacidad, jubilados, educación y salud

Enrique Gómez Cochia, abogado previsionalista, sostuvo por LT10 que este anuncio de aumento para los jubilados, tiene un sabor a poco, ya que "ni siquiera recompone el 7% aquel de cuando se cambió el sistema, serían dos puntos menos".

Sin embargo, destacó como positivo que "es el 5% sobre la movilidad IPC, supuestamente habría una recomposición del poder adquisitivo del 5% sobre la inflación general, no la inflación del gasto del jubilado que es diferente en su composición a la general. Es una noticia que si la vemos de un lado es positiva, porque es un 5% real, sobre el costo de vida. Ahora también trae una consecuencia interesante porque la movilidad previsional basada en el costo de vida viene vigente con un decreto de necesidad y urgencia con lo que si se aprueba la Ley de Presupuesto, quedaría convertido en lel y como método de movilidad de las prestaciones previsionales de Anses, pasaría de decreto a ley,".

También se expresaron desde las universidades. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, señaló por LT10 que "nuevamente, la decisión es que las universidades queden por debajo de la inflación".

Además, precisó que "el número es casi exacto al que habíamos hecho nosotros como cálculo de anualizar la actual situación a la que vamos a llegar a este año, lo que significa 0% para las universidades nacionales".

Diputados tratará el veto al Financiamiento Universitario

"Para nosotros es sustancial poder mañana sostener la ley, porque eso nos cambia la base, esta base para poder seguir trabajando y pensando que el presupuesto del año que viene tenga alguna recuperación de todo lo que venimos perdiendo para poder seguir funcionando. Hoy tenemos problemas con el salario, pero en los gastos de funcionamientos tenemos todo el reequipamiento, el mantenimiento es como en el campo sacar los tractores porque no podemos mantenerlos y volver al arado con caballos (...) En los laboratorios nuestros, si los equipos, la conectividad, las computados no funcionan estamos perdiendo y dando muchas ventajas" detalló Mammarella.

Por último, indicó que estaban "muy por debajo de las expectativas, pero ni siquiera llegaron a los 5.2 billones que significaría un gesto de que algo de recuperación podría llegar a haber, pero esto no es así y nos obliga a nosotros a seguir reclamando".

En cuanto a la economía en general, Mariano Bonazzola, economista profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo  a LT10 que está todo sujeto a como le vaya a él en las elecciones, "es un discurso mirando a octubre" y que intentaba calmar al mercado, pero no habló del mercado sino que estableció ciertos aumentos a ciertos rubros, de índole presupuestarias, como a las universidades y la salud, que siguen siendo insuficientes".

También agregó que "el gobierno tiene muchos incentivos y está completamente orientado a mantener el esquema de bandas cambiarias de acá a octubre dado a que cree que con un tipo de cambio en el e que está ahora, podría llegar bien. Sin embargo no está contabilizando los costos en los que eso puede incurrir".

Asimismo, sostuvo que "el aumento que el propone en salud, educación, jubilados, que siguen siendo insuficientes, por más que se este dictaminando un aumento real, no se tiene en cuenta el atraso que tienen los salarios en el sector docente. No recupera lo que está perdido, y es facilmente verificable en los datos".

Audio: Enrique Mammarella, rector de la UNL

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Enrique Gómez Cochia, abogado previsionalista

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Mariano Bonazzola, especialista en economía

Su navegador no soporta audio HTML