La vieja Santa Fe recreada con inteligencia artificial se hizo viral

El creador de contenidos Joaquín Azcurrain dialogó con LT10 sobre el video que reconstruye escenas de la ciudad en distintas épocas. La producción, realizada junto a su hermano, despertó emoción y recuerdos entre los santafesinos.

Un video que recrea cómo sería un paseo por la vieja Santa Fe se volvió viral en las redes sociales. La producción fue realizada por el creador de contenidos Joaquín Azcurrain, junto a su hermano Lucio, quien estuvo a cargo de darle vida a las imágenes.

En diálogo con LT10, Azcurrain explicó: “Básicamente esto es un trabajo que hacemos en conjunto con mi hermano Lucio, quien es el encargado de darle vida a las imágenes. Ese es con el programa Freepik, que ejecuta diferentes funcionalidades en inteligencia artificial tomando diversas fuentes”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Joaquin Azcurrain (@joazcurrain)

El primer trabajo que lanzaron fue sobre la Santa Fe colonial y ya alcanzó más de 100.000 reproducciones. Luego realizaron otro ambientado en la década de 1920, bajo el formato “point of view”, que muestra el recorrido de un trabajador desde barrio Candioti hasta el Puente Colgante. “Ese video está hecho a base de imágenes y fotografías que tenía en su álbum familiar Alfredo Bloch Hijo, y también sacamos material de archivo como el Facebook de fotos antiguas de Santa Fe Ciudad”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Joaquin Azcurrain (@joazcurrain)

El contenido despertó nostalgia entre los santafesinos. “La gente enloqueció con esto. Tenemos gente de 80 años que comentaba en ese mismo video: ‘mi abuelo fue laburante, tal cual vos lo describís’. Cuando eso pasa decís, bueno, cumplió el objetivo”, relató Azcurrain.

Voluntarios santafesinos se preparan para el gran evento deportivo

Uno de los videos que más impacto generó fue el de las aerosillas, un recuerdo muy presente en la memoria colectiva. “Por el resultado y por lo emotivo, lo de la aerosilla es muy fuerte. Fue un proyecto que tuvo dos años de vida y que terminó fracasando con la inundación del 83. Ninguno de los otros videos tuvo ni la cantidad de comentarios, ni ese tipo de agradecimientos por haber traído ese recuerdo tan fresco y tan vivido”, destacó.

Finalmente, Azcurrain subrayó el objetivo de su trabajo: “La idea central de estos videos es rescatar recuerdos. No pretendemos que sea perfecto, sino que genere empatía. Y creo que eso pasó”.

Audio: Escucha a Joaquín Azcurraín

Su navegador no soporta audio HTML