Fuertes lluvias afectaron al sur provincial y complicaron rutas y accesos
Desde Protección Civil detallaron el impacto de las intensas precipitaciones en el sur santafesino. Hubo evacuados en varias localidades y cortes de tránsito. En la capital provincial, el municipio destacó el funcionamiento del sistema de bombeo.
El sur provincial fue la zona más castigada por las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana. Según informó Pedro Obuljen, director de Protección Civil Zona Sur, varias localidades sufrieron anegamientos y evacuaciones.
“Por la abundante caída de agua tuvimos mucha anegación en varias localidades de lo que es el sur provincial. Tuvimos que lamentar también el ingreso de agua dentro de la vivienda en La Chispa, Los Quirquinchos, Christophersen, y la localidad más afectada por el volumen de gente es María Teresa”, precisó.
Obuljen confirmó que en algunos puntos rurales de María Teresa se midieron hasta 300 milímetros en 24 horas. “En la ciudad, 180, 200 milímetros en San Francisco, 260 en Arteaga, y de 100 milímetros para arriba casi todo el sur de la provincia reportaron las localidades”, agregó.
El funcionario detalló además que “en este momento tenemos evacuados en la localidad de María Teresa y en La Chispa. En esta última ya el agua no está en las casas, pero en María Teresa todavía tenemos agua dentro de algunas viviendas, de algunas manzanas afectadas”.
En cuanto al impacto en los servicios, señaló: “Tenemos suspendidas las clases en tres localidades: María Teresa, La Chispa y San Francisco. Esto se debe a la falta de accesibilidad de los docentes, porque no tenemos caminos asfaltados y se hace imposible el acceso”.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Rafa Rodríguez explicó el panorama en las rutas. “Rutas que van desde la región centro hacia el sur, producto de las precipitaciones extraordinarias que hemos tenido el fin de semana. Tengamos en cuenta que hubo zonas con registros de cerca de 300 milímetros. Lo cual, lógicamente, repercute en la transitabilidad”, señaló.
Rodríguez detalló que actualmente hay cortes en la ruta nacional 34, entre Las Bandurrias y Centeno, y también en el tramo San Genaro–Totoras. En la ruta nacional 11, el tránsito está interrumpido entre Arocena y Barrancas, con inconvenientes en la ruta provincial 41S por el desborde de un canal.
“La zona más complicada la tenemos en el río Carcarañá, producto de la cantidad de agua que está colectando del sur santafesino y de la provincia de Córdoba”, remarcó. Además, advirtió que siguen interrumpidos tramos de la vieja ruta nacional 9 y de la ruta 8 entre Venado Tuerto y Chapuy.
El funcionario aseguró que se realizan desvíos y un monitoreo constante: “Esperemos que el agua comience a drenar para que paulatinamente se pueda restablecer la circulación. Invitamos a mantenerse actualizados en las redes sociales de la agencia”.
La situación en la ciudad de Santa Fe
En la capital provincial, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, calificó como positivo el balance tras las intensas precipitaciones.
“En agosto, hace más de 100 años que no tenemos un registro por arriba de los 200 milímetros, y cayeron en dos días. El resultado es bueno: funcionaron el sistema operativo, las estaciones de bombeo, los reservorios y los canales. Todo el trabajo de limpieza y mantenimiento previo permitió tener una ciudad más preparada”, explicó.
Rudi destacó la activación temprana del protocolo: “Se avisó con mucho tiempo. El miércoles ya se empezaron los trabajos con las distintas secretarías, lo que permitió atender rápidamente los anegamientos que se presentaron, aunque fueron pocos”.
También se refirió al comportamiento de los vecinos: “El saldo es favorable, hubo menos circulación porque fue fin de semana. Pero todavía tenemos un trabajo pendiente con la basura y las podas que se dejan en la calle, que nos generaron complicaciones en algunos puntos”.
Finalmente, subrayó la importancia de sostener políticas de prevención: “Siempre decimos con el intendente Poletti que las políticas hídricas tienen un antes, un durante y un después. Hoy estamos trabajando para restablecer la normalidad en la ciudad”.
Audio: Escucha a Pedro Obuljen
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escucha a Rafa Rodriguez
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escucha a Eduardo Rudi
Su navegador no soporta audio HTML