Bruno Amiconi, un árbitro con pasado en el ascenso y estreno con Unión e Instituto
El platense dirigirá su segundo partido en Primera División. Tiene un amplio recorrido en las diferentes categorías del ascenso argentino.
Este viernes, en Alta Córdoba, el árbitro Bruno Amiconi tendrá un desafío inédito: será la primera vez que le toque controlar un partido de Unión e Instituto. El encuentro corresponde a la quinta fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional y se jugará desde las 19 en el Monumental Presidente Perón.
Con 38 años, nacido el 6 de diciembre de 1986 en La Plata, Amiconi transita su segundo partido en la máxima categoría. El primero fue el 28 de abril de este año, en el triunfo de Godoy Cruz 1-0 ante Atlético Tucumán, en el que mostró ocho tarjetas amarillas.
Experiencia en distintas categorías
En la temporada 2025, el juez platense ya dirigió tres encuentros de Copa Argentina (15 amarillas) y 20 partidos de Primera Nacional, donde sacó 90 tarjetas amarillas y 11 rojas (seis por doble amonestación y cinco de forma directa). Su debut como árbitro profesional se dio en 2021, en los playoffs del Torneo Federal A, cuando Central Norte eliminó por penales a Olimpo de Bahía Blanca.
Un capítulo polémico en 2017
Antes de llegar al profesionalismo, Amiconi tuvo un paso recordado por el Torneo Federal B. El 30 de noviembre de 2017, en un Racing de Córdoba vs. Juventud, cobró un polémico penal y expulsó a tres jugadores (dos del equipo puntano y uno del local). El clima terminó en invasión de campo, agresiones a la terna arbitral y la suspensión del partido. Amiconi y sus asistentes debieron abandonar el estadio en ambulancia por las lesiones sufridas.
Pese a aquel episodio, su carrera siguió en ascenso. Este viernes tendrá la oportunidad de arbitrar un duelo clave para dos equipos que necesitan puntos, en lo que será su estreno absoluto dirigiendo a Unión y a Instituto.