Caso Trigatti: posturas dispares entre la fiscalía y la defensa del docente

Mientras los fiscales celebran el fallo, la defensa del docente sostiene su inocencia y tiene 10 días para presentar la apelación.

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia y condenó a 12 años de prisión al profesor de Educación Física Juan Trigatti por el abuso sexual de cinco niñas en el jardín Ceferino Namuncurá. 

El tribunal conformado por los jueces Jorge Andrés, Sebastián Creus y Alejandro Tizón anuló la absolución dispuesta en octubre de 2024 y consideró a Trigatti autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple agravados por ser el encargado de la educación de las víctimas.

En conferencia de prensa, en la sede de la Fiscalía Regional el Fiscal Regional, Jorge Nessier; y los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro dieron detalles de esta resolución, y enfatizaron en que "no se respetaron ni escucharon a los niños".

Caso Trigatti: la Cámara revocó el fallo y lo condenó a 12 años de prisión

"Se sembró que todos estaban contaminados por el relato de los padres. Este fallo habla de la manipulación de las pruebas por parte del Tribunal de Primera Instancia que manipula las pruebas para desacreditar a los padres y a los chicos" remarcó Moser Ferro.

Además, enfatizó en que se trató de "responsabilizar a los padres y llegar a cosas tan ridículas como decir que un padre no le puede preguntar a un hijo, ante una sospecha de abuso, quien lo tocó, porque sería contaminarlo".

Por otro lado, expresaron que aún no se definió si se solicitará la detención de Trigatti.

En tanto, la defensa de Trigatti insiste con su inocencia y apelará el fallo.

En diálogo con LT10, Macarena Olivera, una de las abogadas del docente, expresó que están impactados con la resolución, ya que “en el juicio pudimos producir toda la prueba de descargo, incluso ofrecida por la fiscalía y la querella y siempre entendimos que el fallo de primera instancia es impecable, con un análisis de todas las pruebas”.

Por otro lado, aseguró que están analizando este fallo de segunda instancia y tienen 10 días para apelarlo. Además, enfatizan en que buscan entender “cuál es la valoración de la prueba que hace la segunda instancia siendo que no hay nuevas pruebas”.

“Está devastado, porque esta pesadilla no termina” dijo sobre el estado anímico de Trigatti.

Audio: Conferencia de prensa de los fiscales

Su navegador no soporta audio HTML