Macron promete impulsar inversiones en minería

Javier Milei asistió a la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas en Francia, donde se encontró con su par de ese país europeo para anunciar un memorando minero y marcar avances en materia nuclear.

El presidente Javier Milei participó este lunes de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Tras el evento, mantuvo una reunión bilateral con su colega Emmanuel Macron, con el cual anunció la firma de una alianza estratégica en minerales críticos. Además, hablaron de la posibilidad de consolidar inversiones francesas en energía nuclear y de profundizar los vínculos políticos entre ambos países.

Macron le pidió a Milei si podía aprovechar su viaje al continente europeo para visitar Niza y estar presente en la conferencia, que busca consolidar medidas para hacer un uso sostenible de los océanos, como un Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, que busca proteger el 30% de las áreas marinas dentro de aguas internacionales.

Preocupa el futuro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

El argentino tiene serias diferencias sobre los distintos ámbitos en los que se desarrolla Naciones Unidas, a la vez que no coincide con las consignas del foro. Aun así, Macron le prometió que lo recibirá antes que a cualquiera de los 56 jefes de Estado y delegados de distintos países que están en Niza.

El Presidente escuchó a Macron durante la inauguración de la Conferencia sin intervenir en las deliberaciones. Ambos se encontraron en el marco del evento dos veces: se saludaron en el pleno del foro y mantuvieron la mencionada reunión bilateral de una hora en uno de los salones anexos.

Durante el encuentro, Macron felicitó especialmente por el rumbo de la economía y habló sobre la posibilidad de que más empresas de ese país se sumen a invertir en Argentina, algo que ya han hecho sectores como la minería, la energía, la industria automotriz y de supermercados (como Carrefour, que tuvo especial empuje a través de la visita a Francia en octubre del año pasado de Karina Milei).

El presidente francés está interesado particularmente en las oportunidades de negocios que brinda la Argentina en materia minera y de energía nuclear. Por eso en la bilateral se habló de ambas cosas.

Así, los presidentes anunciaron la firma de Alianza Estratégica en Minerales Críticos, la cual se concretará a través de una rúbrica liderada por los secretarios de Minería de ambos países

Ambos mandatarios también hablaron sobre el Plan Nuclear Argentino. Francia se comprometió a configurarse como un socio estratégico de la Argentina en esa materia y a acelerar e impulsar políticamente ese esquema que viene siendo impulsado por el jefe de Asesores de Presidencia y titular de Nucleoeléctrica, Demian Reidel. Días atrás, el funcionario libertario había visitado el país europeo -líder en desarrollo de energía nuclear- para reunirse con las tres compañías de desarrollo de energía nuclear más importantes de ese país: EDF, Areva y Framatone.

Por último, Macron habló días atrás sobre que está de acuerdo con firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea antes de fin de año, aunque agregándole algunas cláusulas adicionales. Este tema estuvo presente en la reunión, destacando que hubo avances significativos.