Argentina tiene la tasa de homicidios más baja de Sudamérica
La ministra Patricia Bullrich presentó las estadísticas de 2024. Resaltó una baja histórica en homicidios, delitos sexuales y trata. “Es un orgullo para el gobierno”, afirmó.
Argentina alcanzó la tasa de homicidios más baja de Sudamérica, con 3,8 homicidios cada 100.000 habitantes, según anunció este miércoles la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la presentación de las estadísticas criminales correspondientes a 2024. “Es la más baja desde que se tiene registro y la mejor de América Latina”, aseguró.
Acompañada por la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el director nacional de Inteligencia Criminal, Marco Antonio González, Bullrich destacó la reducción de los principales delitos, especialmente los vinculados a la violencia de género, la trata de personas y el narcotráfico.
Durante los primeros tres meses del año se registraron 507 homicidios, frente a los 561 del trimestre anterior, lo que representa una baja del 9,6%. “Seguimos en esta tendencia a partir de los planes que estamos llevando adelante: las policías provinciales y el Plan 90-10. El resultado es alentador”, dijo la ministra.
Entre los datos más destacados figura la disminución del 14,3% en homicidios de mujeres, con 313 casos registrados en 2024 contra 362 en 2023. “Son homicidios vinculados mayormente a relaciones de pareja, exparejas o familiares. Representan el 56% del total”, indicó Bullrich.
En delitos sexuales, la baja fue del 12,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. “Los delitos contra mujeres y niños han descendido. Sin el Ministerio de la Mujer, pero con una decisión concreta, logramos una baja histórica”, subrayó.
También informó una reducción del 35,9% en delitos de trata, afectando principalmente a mujeres y niños. En cuanto al narcotráfico, remarcó una baja del 14% en la capacidad de organización, financiación y producción de drogas por parte de las bandas criminales. Además, el contrabando se redujo un 7% en todas sus modalidades.
El delito de robo se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,5%. “Es un delito que sucede en los 24 distritos. Vamos a discutirlo con las policías y ministerios de seguridad de todo el país”, adelantó.
Al cerrar, Bullrich reivindicó el rumbo del gobierno nacional: “Cada homicidio es una vida, y el ideal es no tenerlos. Pero esta baja que vamos produciendo es un orgullo para este gobierno, para el presidente Milei y para toda la tarea que hacemos junto a las provincias”.