Mammarella asegura que las universidades no saben qué presupuesto tendrán
El Rector de la UNL habló de la situación de la Universidad y de la manifestación que se realizará el próximo 23 de abril a las 17 en Rectorado.
La Universidad Nacional del Litoral convoca a la Concentración en defensa de la universidad pública argentina que se llevará a cabo el próximo martes 23 de abril, a las 17hs, en el Rectorado de la casa de estudios (Bv. Pellegrini 2750).
Enrique Mammarella, Rector de la UNL, comentó que “la Universidad, desde principio de año, ha trabajado en analizar la situación en la que estábamos producto de la decisión política de que no haya Ley de Presupuesto de este año. Que con el presupuesto reconducido y sin actualización de partidas nos plantea una situación muy difícil” que se hacía evidente en el último tramo del 2023.
En este sentido, el Rector detalla que la proyección para este año es mucho más difícil por cuestiones como el valor del dólar o los aumentos de tarifas “que nos obliga a tomar decisiones y a la vez, a reclamar la actualización de partidas que es lo que estamos haciendo tanto al nivel del ejecutivo como a nivel del Congreso de la Nación”.
Entre las medidas que se están tomando, Mammarella comenta que se realizaron algunas restricciones de gastos de personal de gestión, contratos de locación de servicio, horas extras, compra de bienes de uso, gastos de movilidad y “redujimos un montón de gastos que teníamos previstos para el primer semestre, con un control mucho más fuerte de todo lo que es nuestro plan de obra pública, nuestro uso de servicios”.
Por otro lado, el Rector comenta que “el año pasado fue un año muy difícil para poder comprar insumos que se necesitan para nuestros laboratorios, nuestros trabajos prácticos y equipamientos, la mayoría, se compra en el exterior que nosotros comprábamos a precio de dólar oficial” y explica que “el año pasado empezamos con un dólar oficial a 185 pesos y finalizamos este primero de enero en $851” y la luz, por ejemplo, se incrementó mas de un 400%.
Mammarella comenta que no hay presupuesto por lo cual “las universidades no sabemos de cuánto vamos a disponer en el año. Mes a mes recibimos resoluciones que establecen cuál va a ser nuestra cuota mensual” y esa cuota en el mes de marzo tuvo un incremento en los gastos de funcionamiento del 70% “que si lo analizamos estaríamos hablando de una actualización de alrededor de un incremento del 56% en el año respecto de lo que fueron las partidas de funcionamiento del 2023 con una inflación de más del 200%”.
Marcha universitaria del día 23 de abril
El Rector explica que se hará en todo el país y que fue una decisión del Consejo Interuniversitario Nacional al cual adhirieron todas las universidades nacionales y se sumaron todos los gremios docentes, no docentes y la Federación Universitaria Argentina.
En cada Universidad se adoptó una modalidad diferente. En el caso de la UNL se optó por un abrazo simbólico al Rectorado en donde se leerá un documento en defensa a la educación pública. La concentración será el 23 de abril a las 17 en Rectorado.
Audio: Escucha la entrevista con Enerique Mammarella
Su navegador no soporta audio HTML