Luis Brandoni: "Tengo esperanzas en que las cosas se van a encaminar"
El actor y candidato a Parlamentario del Mercosur de Juntos por el Cambio confió en que el Gobierno cambiará de signo político, y que con ello la cotidianeidad de los argentinos mejorará. La palabra de la segunda en la lista, Lilia Puig de Stubrin.
El candidato a ocupar una banca en el Parlasur y reconocido actor Luis Brandoni visitó el estudio de LT10 y, acompañado por la segunda en la lista Lilia Puig de Stubrin y a la postulante a diputada nacional María Serra, arrojó una serie de conceptos políticos.
"Es un momento extraordinariamente difícil para todos", admitió desde un comienzo, pero también aseveró: "mi esperanza está puesta en que la gente haga un esfuerzo más y tenga la decisión de sostener esto, que pueda sostenerlo de manera tal que cuando venga otro gobierno --porque va a venir otro gobierno--, las cosas se puedan enderezar con esfuerzo".
"Se avecinan momentos muy complicados para la Argentina, por supuesto, no son cosas que se puedan resolver de un día para el otro, sobre todo la más importante que es la educación. Eso no se resuelve con tres o cuatro buenas cosechas de soja. La educación necesita décadas y lo que ha hecho el kirchnerismo con la educación es una cosa catastrófica. Que estemos todavía pidiendo y prometiendo que va a haber 190 días de clase es porque las cosas están muy mal", lamentó.
Pero luego, insistió: "Yo tengo esperanzas en que las cosas se van a ir encaminando. Con dificultades, desde luego que sí, pero se van a ir encaminando y la gente así como ha tolerado todo este último tiempo tan complicado, seguramente va a poder tolerar con un poco más de esperanza los tiempos que van a venir".
"En lo personal tengo un diálogo con mucha gente por la calle porque me conocen y me tratan como un conocido, como un amigo, entonces tengo que responderles y les respondo con mi esperanza, que es lo que tengo más entero todavía. Todos creo que lo tenemos, porque si no, no estaríamos aquí luchando el día a día, y es un poco lo que nos caracteriza a los argentinos: ser fuertes, ser resilientes", concluyó.
El valor del Mercosur
A su turno, Lilia Puig afirmó: "Nosotros somos la única propuesta política que defiende al Mercosur, y que defiende específicamente el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. Y el Parlasur es un órgano interno del Mercosur. Cuando uno defiende el Parlasur, lo que está defendiendo en realidad es una estrategia de integración de la Argentina al mundo y también es una herramienta de defensa de la democracia".
En ese sentido, criticó al justicialismo por "desestimar" el bloque político y económico multinacional: "no lo ha utilizado, cosa que Brasil hace estratégicamente. Hemos tenido conflictos con los uruguayos impensables. El peronismo siempre se maneja así con los otros países latinoamericanos, con una situación de superioridad que no se tiene".
"Hace 12 años que no crecemos, pero no por una cuestión circunstancial. Hay un problema estructural", sentenció.
Populismos y diferencial
Para María Serra, lo que diferencia a la propuesta de Juntos por el Cambio es que no forman parte de ninguno de los "dos populismos" actualmente vigentes: "uno más de derecha y otro más de izquierda" --por La Libertad Avanza y el kirchnerismo, respectivamente--.
En cambio, en su opinión JxC es "una coalición que rescata los valores de la democracia y no solo de las instituciones en término de poderes, sino de las instituciones en términos de conceptos".
Sobre el rol de Santa Fe en la estructura nacional, cuestionó que no haya sido pensada como una provincia que puede traer "un desarrollo territorial potente para el país".