Villa Dora: los 16 puntos que presentaron los vecinos por los bailes
Con el cumplimiento de los mismos aceptarían que el baile vuelva a funcionar. Uno de los puntos establece un horario de funcionamiento de 20hs a 24hs.
Este fin de semana se termina la suspensión aplicada a los bailes en la ciudad de Santa Fe y que recayó sobre los clubes República del Oeste y Villa Dora.
Sobre Villa Dora, hace meses que los vecinos y el club están en una disputa luego de que varios episodios violentos se produjeran en las afueras del tradicional baile.
El último hecho, en el cual un hombre recibió un disparo en un pie derivó en que la Municipalidad de Santa Fe aplicara una suspensión durante 15 días mientras todas las partes se ponían de acuerdo en un plan de seguridad.
La medida llegó a su fin, y las partes -club y vecinos- siguen sin llegar a un acuerdo definitivo, y desde los vecinos, hicieron un extenso petitorio a la Municipalidad para aceptar la vuelta de los bailes.
Se trata de 16 items dirigidos al Poder Ejecutivo Municipal en el cual se destacan:
- Un horario de 8 pm para el ingreso y 24 pm para el egreso, sin importar si es víspera de feriado.
- Una hora antes del horario de finalización, cerrar el expendio de bebidas alcohólicas.
- Quince minutos antes de finalizado el evento cultural, comenzar la desconcentración sin música. Así la concurrencia no pueda permanecer más de 15 minutos posteriores a la salida dentro del vallado perimetral en las 9 manzanas inmediatas.
- Cierre con vallado perimetral con vallas metálicas sobre bocacalles rodeando las 9 manzanas con personal policial y/o municipal controlando y no permitiendo el ingreso de ningún vehículo ajeno al barrio.
- Se permitirá el ingreso solo a las personas que tengan entradas compradas con anticipación, no se habilitará la venta de entradas en boletería del Club el día del evento sino hasta tres horas antes de la hora del inicio.
- Cacheo de armas a los concurrentes en cada vallado perimetral.
- Ocho a diez policías con chalecos para que se visualicen de noche, caminando las calles de las nueve manzanas, más los patrulleros necesarios.
- Cámaras de seguridad tipo domo (360° de giro), cantidad mínima seis, en las esquinas para una visualización de las calles de las nueve manzanas, conectadas a la Policía (911) y a la Municipalidad.
- Controles de alcoholemia a la salida y de inspectores de tránsito sobre vehículos.
- Adecuación del salón, donde se autoriza el evento cultural nocturno, para la insonorización con Normas IRAM.
- Control de nivel de ruidos molestos en diferentes horarios y de forma aleatoria, llevados a cabo por personal municipal idóneo cuando se realiza este tipo de evento.
- Contar con un servicio de emergencias médicas en el lugar (ambulancia).
Al respecto, el intendente Emilio Jatón aseguró que "el baile tiene 80 años, la idea es cómo convive el baile hoy con los vecinos, esa es una situación que tienen que lograr, nosotros somos mediadores entre el club y los vecinos".