Caso Facundo Astudillo: peritan el patrullero secuestrado y analizan una zapatilla
Se trata del patrullero secuestrado en Bahía Blanca y el calzado encontrado cerca de los últimos restos óseos recuperados.
El patrullero que fue secuestrado en la Unidad Policial de Prevención Local de Bahía Blanca, tras comprobarse que el pasado 8 de mayo estuvo cerca del lugar donde se hallaron restos óseos esqueletizados, será sometido a una serie de peritajes en las próximas horas, mientras que hoy se analizaba la zapatilla encontrada en el lugar para determinar si pertenecía a Facundo Astudillo Castro.
El secuestro del móvil y el allanamiento en el destacamento policial fue solicitado por la fiscalía federal de Bahía Blanca a cargo de la causa por la desaparición forzada del joven, luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense remitiera un informe en el que se detectó un movimiento inusual y sospechoso del móvil patrullero Toyota Etios, asignado a la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca.
Además de la pericia al móvil, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, también será peritado el GPS del patrullero, y se analizarán los libros de guardia del destacamento para determinar los movimientos y saber quiénes fueron los agentes que prestaron servicio o tenían asignado ese patrullero el 8 de mayo.
También serán peritados los teléfonos celulares de los efectivos que trabajaron ese día, los dispositivos electrónicos del lugar, handys, anotaciones y otros elementos de interés para la causa.
En el informe presentado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, se detalla la geolocalización por AVL de la totalidad de los móviles que se hubieran posicionado sobre la zona comprendida entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias, desde el 30 de abril al 15 de agosto.
En el último comunicado de la fiscalía, se indica que el informe señala que "las señales de GPS emitidas por el patrullero que será peritado darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos, advirtiéndose anomalías en los registros".
En torno a los datos aportados por el Ministerio de Seguridad, la fiscalía pidió también a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que aporte las fotografías satelitales de alta definición correspondientes al lugar ubicado que está siendo analizado del 8 de mayo.
Y también solicitó al Centro Único de Monitoreo de la Municipalidad de Bahía Blanca que presente todas las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren en cercanías a la sede policial ubicada en el Barrio Noroeste de esa ciudad, y correspondientes a esa fecha.
Este miércoles se realizaba la pericia ADN Touch, la que podrá determinar si en la zapatilla encontrada, cerca del lugar en el que se hallaron los restos óseos esqueletizados hay huellas dactilares del propio Facundo o de otras personas.