Por LT10: para Saúl Laverni no hubo VAR en Argentina-Brasil

El ex árbitro santafesino contó que le "pareció raro" que no se revisen las jugadas polémicas pero que no siente que hubo mala intención, solo errores humanos

El ex árbitro rosarino Saúl Laverni charló con LT10 y analizó el tema del momento en el fútbol argentino, las polémicas jugadas que no fueron revisadas por el VAR en el partido ante Brasil.

“La idea fundamental que creó FIFA a partir de algunos fallos complicados fue implementar la tecnología a partir de un error manifiesto. Hay tanta polémica como si no hubiera VAR” contó.

Luego dijo; “El árbitro del VAR tiene que elevar un informe de lo que pasó. Si se bloquearon los canales de comunicación lo tiene que decir CONMEBOL y dar una explicación. El árbitro cada vez tiene más herramientas para dirigir, hablo en copas internacionales. Anoche si vieron Chile-Perú, el árbitro vio la falta que no había cobrado y cobró penal. Esto fue el dedo en la oreja para Argentina, si tenes la tecnología y no la vas a ver genera dudas. Distinto sería si no tenes el VAR, por ahí es difícil ver algunas jugadas pero hoy la tecnología permite verlas, úsenla muchachos”.

“El que decide finalmente es el árbitro. Lo único que puede hacer el VAR es llamar al árbitro para aconsejarle y decirle que hay jugadas polémicas que puede revisar. Ante semejantes reclamos de todos, CONMEBOL tendría que dar cursos de capacitación. FIFA te manda un reglamento y capacita solo a los árbitros y el resto no” destacó.

También aclaró que sucede en el caso de que falle la comunicación en medio de un partido y no sea posible arreglarlo: “Si la tecnología no funciona, se aclara que no hay VAR y continúa el partido, no se sus pende un partido por la falta de esta herramienta. Siempre que se usó hubo saldo positivo. Puede no gustar el tema de la demora y demás pero en la mayoría de los casos se usó positivamente”.

Estaría bueno ver las comunicaciones que tienen los árbitros. Es difícil que esa caja negra se dé a la luz, queda solo para FIFA. A las comunicaciones en los partidos solo la escuchan los árbitros y el jefe de audio, eso queda todo ahí y no lo escucha más nadie. Esto tiene que ser abierto para que alguien lo pueda escuchar, para que los tribunales puedan escuchar que se charla con los jugadores y demás. Para mi hubo una falla humana y no con mala intención” añadió.

Por último se mostró a favor de que los equipos tengan dos o tres posibilidades de pedir el VAR, como lo es en el Hockey, aclaró que está a favor del buen uso de esta herramienta y del público conocimiento de las charlas de los árbitros.