El relato de un santafesino sobreviviente del ARA Gral. Belgrano
Hoy se cumplen 37 años del hundimiento del crucero, torpedeado por las fuerzas británicas durante la guerra de Malvinas.
Luis Borgonovo, ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, contó por LT10 detalles de aquel 2 de mayo, cuando las fuerzas británicas atacaron la embarcación durante el conflicto bélico, dejando 323 muertos.
“Nuestro día arrancó a las 4,30 de la mañana de aquel día; fuimos convocados a un zafarrancho de combate porque íbamos a ser atacados por la flota británica. Fue una noche oscura, negra. Ese ataque no se produjo y volvimos a la vida del barco normal”, comenzó contando al programa El Cuarto Poder.
Según Borgonovo, el día anterior habían sido advertidos de que podían ser atacados por la Fuerza Aérea: “nos prepararon psicológicamente a las apuradas”, detalló.
El momento del ataque
En su relato, Borgonovo contó: “yo tenía que ocupar mi puesto de combate todos los días a las 16hs. Ocupé mi lugar en la sala de proyectiles. Cuando empezamos a tomar unos mates nos torpedearon. El primer torpedo pegó en la parte de sala de máquinas y el segundo pegó en la proa”.
“No éramos conscientes que nos íbamos a hundir hasta que salí afuera. Veo que el barco estaba encorado y dijimos 'Corramos”, continuó.
En la balsa
Borgonovo y otros soldados corrieron hacia donde estaban las balsas. “Nos juntamos todos; ya de última, el agua la teníamos a dos metros, luego a un metro. Intentamos tirar la balsa, tuvimos la desgracia que ni bien la tiramos al agua, se pinchó, y tuvimos que salir con la balsa por la mitad, con solo nueve personas”, relató.
“Vimos cómo el barco se hundió delante nuestro. Luego llegamos a la base de Ushuaia”, dijo Borgonovo, quien aseguró: “mi cumpleaños es hoy y arranca a las 4 de la tarde”.
Audio: Escuchá el relato completo de Luis Borgonovo
Su navegador no soporta audio HTML