Sanatorio Mayo: cómo avanza la causa en un día clave
El médico de 47 años fue detenido siete horas después de haber sido denunciado por atender en un supuesto estado de ebriedad. Hay avances en los estudios realizados al médico
El caso sobre un médico en supuesto estado de ebriedad y una muerte tras una atención en el Sanatorio Mayo conmovió a la opinión pública y se hizo viral en las redes sociales. Las imágenes captadas por el hijo de la mujer fallecida en el momento en el que le realizaban maniobras de resurrección, mostraron, en tres videos captados con un celular la presencia de uno de los profesionales en un estado en el que aparenta estar bajo el efecto del alcohol u otro tipo de sustancias.
Por esta razón, se presentó personal del 911 en el lugar y tras la denuncia por parte de los familiares se buscó al médico. Fue detenido siete horas después de la denuncia mientras caminaba por la ciudad. Este accionar despertó la duda por parte de la familia ya que, siete horas después de ser encontrado, es probable que si hubo consumo de alguna sustancia o alcohol en el momento de lo sucedido no “salte” en el test de toxicológico que se le realizó tras ser detenido y alojado en la Seccional I de la Policía de Santa Fe.
Es importante aclarar que la causa donde está implicado este hombre de 47 años tiene la carátula de Homicidio Culposo y tras ser identificado el hombre fue puesto en libertad hasta que avance el proceso.
Hoy es un día clave en el avance de la investigación. Se concerán los datos oficiales que arrojó el test de toxicidad realizado al médico y, de esta manera, se podrá saber si hubo, o no, consumo de alcohol u otras sustancias en el momento en el que se encontraba de guardia el profesional donde participó de las maniobras de resucitación a la mujer de 70 años que perdió la vida en el sanatorio local.
El caso desde la fiscalía
El fiscal Roberto Apullán en torno al caso de F.A y explicó tras la detenció que el profesional fue imputado por el delito de homicidio culposo por presunta mala praxis. Tras ello, fue liberado debido a que no hay razones que puedan entorpecer la causa. El fiscal reconoció que hubo "inconvenientes para ubicarlo" y practicarle los análisis. De hecho, dichos análisis se le hicieron a siete horas del episodio en el Sanatorio Mayo, por lo que se desconoce si arrojarán resultados veraces.
La voz oficial, 24 horas después
Desde el Sanatorio también se tomaron su tiempo para dar la voz oficial sobre lo ocurrido en el efector santafesino. Si bien los directores se encontraban en el lugar, tras el hecho entraron en una reunión para hablar sobre el caso y recién hablaron con los micrófonos de LT10 un día después de lo sucedido.
Cristian Lorenzati, se refirió al hecho y aseguró que aún no había visto el video y que la postura del sanatorio es de "total prudencia y colaboración con la Justicia" tras la detención del profesional.
En primer lugar, el profesional se solidarizó con los familiares de la mujer que falleció en la terapia intensiva del nosocomio, aunque remarcó que se trataba de una paciente de alto riesgo que se encontraba internada desde el día 12 de enero. Si bien se encontraba en una etapa de recuperación, esta persona había pasado tiempo como paciente crítica y seguía en riesgo.
"Hasta tanto no se expida la Justicia el sanatorio no va a tomar ninguna medida", resaltó Lorenzati que ahora aguarda los resultados de los exámenes toxicológicos que se le realizaron al médico para analizar luego la postura institucional respecto al hecho.
¿Qué dijo el Colegio de Médicos?
Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, se refirió al caso del médico. Dijo por LT10 que tomaron conocimiento del caso "por las redes como cualquier otro", pero remarcó que "es una cuestión grave que debe ser tomada con la seriedad que corersponde".
“No queremos meternos en la cantidad de versiones que circulan y tomar el caso con la seriedad que amerita, pero sí vamos a brindar ayuda a quienes lo soliciten respecto a los datos del profesional”, sostuvo Alico y aclaró que “aún no recibimos ningún pedido ni denuncia, pero nos hemos puesto a disposición y si la Justicia, Policía, el Sanatorio Mayo o la familia de la víctima nos requiere información sobre el colega vamos a entregarla porque además así lo indica la normativa y el estatuto”.