Lluvias: crítica situación en algunos puntos de la provincia
En San Justo llovieron 300 milímetros en nueve horas, la misma cantidad de agua que cae en un mes. Por otro lado, en San Jerónimo crece el numero de evacuados.
Siguen las complicaciones en diferentes puntos de la provincia por al cantidad de agua caída a lo largo de estos días. En algunos departamentos de Santa Fe los aguaceros provocaron anegamientos, cortes de rutas y, en algunos casos, hubo evacuados y autoevacuados por las grandes precipitaciones.
Uno de los departamentos más complicados es San Justo. Allí llovieron 300 mm en sólo un día. Son lluvias inusuales y es algo inédito por la zona. Rodrigo Borla es senador provincial por el departamento y explicó que “en nueve horas llovió que lo llueve en tres meses”. Eso generó problemas en los barrios más bajos de San Justo. Hay gente evacuada, alrededor de 25 personas y otras que se autoevacuaron en casas de familiares. En algunos casos llegó a entrar más de 30 cm de agua en las viviendas.
Con respecto al tiempo, Borla explicó que esperan que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas a partir del mediodía. "Hay que esperar que deje de llover y luego ayudaremos en la vuelta a los hogares de las personas evacuadas y en la limpieza de la ciudad". Y agregó: todos sabemos que el problema del agua es la llegada y después cuando se va. Estamos entregando lavandina y otros productos de limpieza teniendo mucho cuidado con los insectos y animales que aparecen en este tipo de fenómenos, finalizó.
Si bien San Justo fue uno de los lugares más complicados, Videla fue otro de los puntos con mucha agua y Gobernador Crespo pasó por la misma situación. Si bien hubo lugares más al norte que no se vieron afectados, son los que ahora están recibiendo los alertas meteorológicos para las próximas horas.
Con respeto al estado de las rutas el funcionario explicó que hubo un corte entre Nelson y Emilia. Hay agua sobre la ruta y no hay señalización. Un hecho puntual se da en la ruta 11 en San Justo (de la ciudad al norte uno 5 km) ya que se descalzó una alcantarilla y se desvía al tránsito pesado. En ese lugar trabaja personal de Gendarmería y Seguridad Vial.
En San Jerónimo, una realidad similar
En ese departamento hay personas evacuadas. Más de 140 personas en Coronda, 25 en Gálvez y más de 30 personas en Barrancas. Se pudo saber que por estos momentos todos los lugares cercanos a la costa están complicados.
En diálogo con LT10 el senador Danilo Capitani, explicó que "desbordó el canal Maciel y ya hay agua dentro de las casas. La situación se vuelve más complicada por el desborde de arroyos y canales y todo el agua que viene desde los campos al avanzan por los departamentos buscando la salida por al río Paraná.
Por otro lado Capitani destacó que la zona de los campos por Gessler o Larrechea "está muy complicada". Y aclaró: "son lugares donde hay hacienda y tambos y la realidad está pegando fuerte".
Para finalizar el funcionario explicó que hay que realizar nuevos estudios integrales. Hay que estudiar nuevas formas porque no son las mismas precipitaciones de hace 50 años atras. Hay que hacer un trabajo integral para saber cómo puedo afectar lluvias de este tipo.
Audio: Escuchá la entrevista completa a Rodrigo Borla
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escuchá la entrevista a Danilo Capitani
Su navegador no soporta audio HTML