El último encuentro de Saer con sus lectores santafesinos

En este artículo se cuenta la historia que guarda un registro documental realizado por Marilyn Cotardi y el Taller de Cine de la UNL en el 2002. Este tesoro cinematográfico se puede ver en la muestra “Conexión Saer”.

La muestra “Conexión Saer” que se exhibe por estos días en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe tiene muchos tesoros que saben valorar los lectores y estudiosos de la obra del autor de “Cicatrices”. Como no puede ser de otra manera, cada objeto, cada obra de arte, cada cuaderno, cada foto, guarda una historia detrás.

Sin lugar a dudas, una de los materiales valiosos que contiene la muestra es un registro audiovisual que permanecía inédito, en el archivo de un cineasta. Nos referimos a la entrevista abierta que brindó Juan José Saer el 26 de septiembre del año 2002, en el marco de la Bienal de Arte Joven de la UNL, que se realizó en la Estación Belgrano de Santa Fe. Los encargados de entrevistar a Saer aquella noche fueron Jorge Conti y Paulo Ricci.

El marco en el que se dio la intervención pública de Juan José Saer en Santa Fe fue muy particular. Por aquellos días, la Estación de trenes Manuel Belgrano estaba derruida y totalmente abandonada por el Estado nacional. Un país que venía de padecer el menemismo, que había destruido el sistema ferroviario, y que había sufrido el colapso económico e institucional del 2001.

En la Estación Belgrano, acondicionada para la Bienal de la UNL, Juan José Saer ofreció una inolvidable y provocadora charla sobre literatura. Nadie podía imaginar que esa sería la última visita de Saer a Santa Fe y también su última conferencia pública en la ciudad. Aquel día, un nutrido grupo de lectores, amigos y jóvenes inquietos lo recibieron con un gran entusiasmo. Durante aquella jornada, Santa Fe, la ciudad que había inspirado muchos de sus mejores relatos, que durante años le había dado la espalda, lo abrazó como nunca y le reconoció su grandeza literaria. Aquella noche, producto del azar o de las deidades vinculadas al arte, también estaban los poetas Hugo Gola y Jorge Conti, amigos y compañeros de ruta de Saer.

Afortunadamente para todos los valoran la obra de Juan José Saer, la conferencia fue filmada. Este impactante registro audiovisual fue inmortalizado por la directora de cine Marilyn Cotardi, con la producción del Taller de Cine de la UNL, para la realización del documental “Bienal”. Gran parte de este material no fue seleccionado para aquella obra.

Conexión Saer from priscila sandoval on Vimeo.

El equipo de trabajo de “Año Saer”, programa del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, le solicitó este material a Marilyn Contardi para ser exhibido en la Muestra “Conexión Saer” y gracias a la generosidad de la directora de cine y al trabajo de edición que hizo del mismo Diego Prato, por estos días podemos disfrutarlo.

Hasta el 27 de agosto, este y otros tesoros que conviven en la muestra “Conexión Saer”, cuya curaduría estuvo a cargo de María Teresa Constantin y Martín Prieto, se pueden ver en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En noviembre, parte de esta muestra se instalará en Rosario (en la Plataforma Lavarden) y el año que viene en el espacio Osde, de la ciudad de Buenos Aires.

En los últimos segundos de este video, Juan José Saer le habló al equipo cinematográfico y le dijo, “ahí están, los que ven el mundo a través de un objetivo”. Gracias a la mirada inquieta e inteligente de cineastas como Marilyn Contardi y al equipo del taller de Cine de la UNL, hoy podemos revivir aquella histórica jornada, que tuvo como protagonista al gran escritor que le aportó a la historia de literatura la provincia de Santa Fe.