El presidente de Afganistán aseguró que Rabbani fue asesinado por un paquistaní
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró este domingo que el asesino del ex mandatario afgano y encargado de dirigir las negociaciones con los talibán, Burhanuddin Rabbani, muerto hace dos semanas, fue un paquistaní.
Según un comunicado emitido por la oficina del mandatario en Kabul, la confesión de un detenido en relación al caso y otras pruebas demuestran que el asesinato de Rabbani fue planeado desde la ciudad paquistaní de Quetta, informó la agencia de noticias DPA.
Rabbani presidía el Alto Consejo de Paz de Afganistán, que encabezaba los esfuerzos afganos para negociar con los talibán, y su muerte hace dos semanas constituyó un duro golpe para los esfuerzos de reconciliación con los insurgentes.
El negociador afgano fue asesinado el 20 de septiembre en su casa en Kabul, en un atentado suicida perpetrado por un supuesto mensajero de paz talibán que portaba una bomba en el turbante.
La agencia de inteligencia de Afganistán afirmó ayer que las evidencias sobre la autoría del atentado fueron entregadas a la embajada de Pakistán en Kabul.
Mientras tanto, cientos de residentes de la capital afgana salieron a las calles para protestar contra Pakistán, a quien responsabilizan de la deteriorada situación de seguridad en su país.