Sucesos - Sentencia

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 13:16 hs

Entre 8 y 10 años de prisión para los Lanatta y Víctor Schillaci

Así lo resolvió el tribunal federal que los juzgó en nuestra ciudad por el tiroteo que los prófugos mantuvieron con efectivos de Gendarmería en enero de 2016.

Actualizado: Martes 20 de Noviembre de 2018 - 14:12 hs

Foto 1: los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, durante la lectura de la sentencia/ Foto 2: el tribunal que los condenó.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a diez años de prisión a Martín Lanatta y a ocho años a su hermano Cristian Lanatta; esta última pena recibió también Víctor Schillaci. La sentencia se dio a conocer este martes, luego del juicio realizado desde el 5 de noviembre pasado a raíz del tiroteo con gendarmes ocurrido en zona rural de San Carlos el 7 de enero de 2016, cuando los autores del triple crimen de General Rodríguez se habían fugado del penal de General Alvear. 

El defensor Julio Agnoli había pedido la absolución de los tres prófugos. En cambio, el fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado entre 10 y 12 años de cárcel de cumplimiento efectivo. 

Juicio a los Lanatta y Schillaci por los delitos cometidos en Santa Fe

Martín Lanatta estaba acusado de "lesiones graves dolosas, agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad, con atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, y resistencia a la autoridad, además de robo y daño". Suárez Faisal había hecho especial hincapié en la herida de fusil que le causó Lanatta al comandante José María Valdez, de Gendarmería Nacional.

Christian Lanatta y Víctor Schillaci estaban sindicados como autores de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado".

Además, Suárez Faisal consideró que es agravante la condena a prisión perpetua de los tres imputados por el asesinato de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), hallados muertos a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.

Tras conocerse la sentencia, el fiscal se manifestó "satisfecho" ante el móvil de LT10, por considerarla "razonable", y destacando que "lo importante es que se comprobaron los hechos ocurridos". 

Por otra parte, Suárez Faisal explicó que la Fiscalía desistió de la acusación de tentativa de homicidio porque "durante el juicio surgió que en realidad ellos no quisieron matar a los gendarmes, sino que querían asegurar su fuga mediante su neutralización". 

El día que los Lanatta y Schillaci caminaron por la peatonal San Martín

Además, recordó que los hechos ocurridos luego de que los prófugos lograron escapar de Gendarmería serán juzgados por la Justicia Provincial desde este miércoles en los Tribunales Santafesinos. 

Los imputados siguieron las audiencias a través de videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde están alojados desde que fueron recapturados en nuestra provincia. Desde este miércoles 21 afrontarán un nuevo juicio oral por tres privaciones ilegítimas de la libertad y robos cometidos también durante la fuga.

Audio: Martín Suárez Faisal

Fuente: LT10