Política - Santa Fe

Jueves 12 de Julio de 2018 - 08:08 hs

El hijo de un juez de la Corte sospechado de usurpación de tierras

El diario La Nación vinculó al hijo de Eduardo Spuler en maniobras para quedarse con campos que pertenecían a la familia del Nóbel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas.

Actualizado: Jueves 12 de Julio de 2018 - 18:02 hs

Estancia El Carmen

El nombre del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Eduardo Spuler, apareció mencionado en una dura editorial del diario La Nación, que ayer denunció maniobras de la familia del juez para quedarse con campos que pertenecían al hijo del Nóbel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas. Se trata de unas 2.500 hectáreas en el departamento Las Colonias, que actualmente son ocupadas por Gastón Spuler, hijo del ministro del máximo tribunal de justicia santafesino.

La denuncia

Bajo el título “Usurpación de propiedades en Santiago del Estero y Santa Fe”, el diario La Nación -en su edición de este miércoles- revela supuestas irregularidades en la tenencia de terrenos que pertenecían Carlos Roque Saavedra Lamas, hijo del político y diplomático argentino galardonado con el Nóbel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas, fallecido en 2011 sin descendencia.

Menciona que en su testamento, Saavedra Lamas (Hijo) cedía las tierras a la Fundación Vida Silvestre. Sin embargo, Gastón Spuler aduce ser titular de esos campos.

“Cuando se quiso entregar la posesión al adquirente de la Estancia El Carmen, propiedad del donante, quedó al desnudo la burda maniobra que involucra a representantes de la Justicia provincial, ya que quien aduce igualmente ser el propietario cuenta con respaldo incluso para disponer de la hacienda y los bienes de ese inmueble. El apoderado de quien, habiendo usurpado la tierra, la reclama como propia desde 1992 es el doctor Freyre Iturraspe. Es él quien arrienda actualmente a su amigo de la infancia Gastón Spuler parcelas del predio en cuestión. Recordemos que Spuler es hijo de Eduardo Spuler, ministro de la Corte de Justicia de Santa Fe. Los hechos revelan que el propio hijo de un miembro de la Corte Suprema provincial es titular de la explotación ganadera de un campo usurpado en detrimento del legado cuya efectivización se dirime precisamente en la Justicia”, señala la editorial, que no lleva firma.

Desmentida

Raúl Freyre Iturraspe, abogado patrocinante de Gastón Spuler, desmintió la denuncia del diario La Nación y por LT10 la calificó de “lamentable”.

Para el letrado, son “gratuitas imputaciones o cuestiones que no son ciertas” y las vinculó con “presiones” que recibiría Spuler para aceptar un acuerdo por esas codiciadas tierras.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Freyre Iturraspe explicó que Spuler “está a cargo de este campo desde hace más de 20 años ante el abandono que ha existido”. “Esa familia quedó sin descendientes”, recordó el abogado, quien admitió que la posesión de las tierras está judicializada en los tribunales provinciales.

Spuler aduciría ser dueño de las tierras bajo la figura de “usucapión” prevista en el Código Civil, es decir, la adquisición de derechos sobre dichos inmuebles mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previstos en la ley.

 

 

Audio: Raúl Freyre Iturraspe

Fuente: LT10 - La Nación