Interés General - LEY JUSTINA

Miércoles 11 de Julio de 2018 - 11:51 hs

Julia, la nena santotomesina que espera un corazón

Una década después de ser trasplantada por primera vez cuando tenía 2 años, el corazón de Julia volvió a fallar y espera un nuevo donante.

Actualizado: Jueves 12 de Julio de 2018 - 20:10 hs

Foto: extraída del facebook de Alejandra Fugas

Hace exactamente una semana, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva (por unanimidad) al proyecto de "ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

Esta ley inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón, va a acortar los desesperantes tiempos de todas aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano. 

Como el caso de Julia, una nena de Santo Tomé que ahora espera un retrasplante de corazón. Cuando tenía dos años y medio, a Julia le descubrieron una miocardiopatía restrictiva: las paredes del corazón se engrosan y dejan poco espacio para que se contraiga y circule la sangre. Esto fue detectado en el Hospital de Niños, debido a síntomas que iban desde la fiebre hasta edemas y retención de líquidos.

Su mamá, Alejandra Fugas, explicó a través de LT10 que a partir de ese momento Julia fue trasladada a Buenos Aires donde esperó hasta recibir el primer corazón: "Estuvimos 6 meses esperando el órgano, con ella en condiciones terribles".

La historia del hombre que esperó 4 años un riñón

Si bien después del trasplante, "la vida no es fácil", con muchos médicos y medicación permanente, los papás trataron de que Julia haga una vida lo más normal posible, asistiendo a la escuela, frecuentando amigos y haciendo algunas salidas aunque con extremos cuidados. "Tratamos de que sea una nena como cualquier otra", expresó Alejandra.

Aunque la vida le depararía a esta nena de 12 años un nuevo problema: hace un año y medio que ese corazón comenzó a fallar, y fue la señal de que su cuerpo necesita un retrasplante. "No tenemos palabras, no era algo esperado... es duro pero también tenemos calma, sabemos donde estamos parados y queremos luchar. No podemos bajar los brazos porque ella está entera, afrontando esto con mucha madurez", contó Alejandra.

Julia está internada en terapia intensiva hace 20 días y está en lista de urgencia de INCUCAI esperando un nuevo corazón que le salve la vida. Todos los días, sus papás tienen la esperanza de que finalmente les "llegue la noticia", aunque saben no es tan fácil conseguir ese corazón: la vida de Julia depende de las donaciones y de la compatibilidad.

Es por esto que Alejandra confía en que la Ley Justina ayude a acelerar los tiempos de todos los que están en las condiciones de su hija y pidió que "todos pensemos que podemos necesitar una donación, nadie está exento de pasar por esta situación. Hay que ser solidarios: ahora los transplantes son tratamientos para muchas patologías, y es lo que, gracias a la ciencia, permite seguir salvando vidas", concluyó.
 

Audio: Alejandra Fugas, mamá de Julia

Fuente: LT10