Cultura - En el Foro

Viernes 20 de Octubre de 2017 - 07:31 hs

Llega una nueva edición de ‘Queerencia Diversidad Audiovisual’

La propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe y traerá una selección de variadas creaciones audiovisuales internacionales el viernes 20 y sábado 21 a las 20.30. Entrada libre y gratuita.

Actualizado: Viernes 20 de Octubre de 2017 - 07:32 hs

El próximo viernes 20 y sábado 21 a partir de las 20.30 se realizará la 6º edición de “Queerencia Diversidad Audiovisual” en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Esta propuesta es organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe y traerá una selección de variadas creaciones audiovisuales internacionales, las cuales abarcan y expresan a las personas de la diversidad afectivosexual humana en amplios aspectos.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura y Universidad Nacional del Litoral y la entrada es libre y gratuita.

La programación

La programación compila 27 cortos y un largometraje (ficción, animación y documental) junto a videoclips alternativos. Se proyectarán producciones independientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México. Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido.

Con la mirada siempre puesta en la alta calidad narrativa y técnica se estrenarán los cortos iberoamericanos de ficción “Pico de orizaba”, de Jaime Fidalgo, una confesión íntima entre amigos que puede ser mal interpretada; “Vainilla”, de Juan Beiro, compartir el duelo alivia la pena, y “¡Mais duro!”, de Camila Saldarriaga, primeras exploraciones de la sexualidad en la adolescencia.

En complemento se proyectará el documental “Deconstrucción: Crónicas de Susy Shock”, de Sofía Bianco, dedicado a esta reconocida escritora, cantante, actriz, docente y activista argentina que sembró el germen de su sensibilidad y su palabra contestataria en Latinoamérica.

Por otra parte, habrá una sección dedicada a cortos basados en cuentos con personajes trans protagónicos, entre ellos, “Zulema”, de Ángel Molina Navarro, sobre la dificultosa inserción laboral de una joven trans, y “Huesitos de pollo”, de Juan Manuel Ribelli, con la actuación de Naty Mestrual que aborda una disfuncional relación entre madre e hija.

La propuesta continuará con cuatro cortos de animación que cuestionan las construcciones genéricas impuestas socialmente y marcan las violencias desatadas en función de la falta de asimilación de las diferencias interpersonales. En principio se proyectará “Cut”, de Dar Laor y “Beyoutiful”, de Emilie Hsin Pei Liu; luego será el turno de otras obras generadas por activistas de la diversidad sexual: “Pajaré” y “Cromasomos”, ambos de la Escuela Audiovisual AL BORDE de Mujeres AL BORDE que recorre Sudamérica formando a creadores comprometidos con las causas de la diversidad sexual y cultural.

Más proyecciones

También se podrá disfrutar de “Lake”, una animación israelí que actualiza la eterna tensión entre lo dionisíaco y lo apolíneo, presente en los mitos griegos clásicos; “Edén”, Fábio Freitas, ficción portuguesa que involucra a un triángulo amoroso en el que el libre albedrío al momento de tomar decisiones inclinará la balanza hacia uno de los lados; “La segunda primera cita”, de Raquel Barrera, y “En aguas quietas”, de Astrid Rondero, ficciones española y mexicana respectivamente donde las mujeres se dan una segunda oportunidad en el amor en circunstancias desparejas.

Además se realizará una retrospectiva de los más celebrados cortos del director y guionista español Roberto Pérez Toledo entre los cuales se enreda y desenreda una compleja madeja de personajes, pasando por situaciones dramáticas y risueñas, donde se relega el asunto de la orientación sexual y el género.

A su vez, tendrá su momento el largometraje “Esteros”, de Papu Curotto, filmado en Paso de Los Libres (Corrientes), referido a  los encuentros y desencuentros amorosos entre dos amigos de la infancia; por último, llegará “Matías y Jerónimo”, el corto que sirvió de exploración inicial en la misma línea argumental.

Fuente: Prensa UNL