Fútbol - Informe

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 09:18 hs

La Copa de la Liga, el formato que "equiparó" al fútbol argentino

El único de los cinco grandes que conquistó este campeonato fue Boca, mientras que las otras ediciones se las quedaron clubes como Rosario Central y Colón.

La Copa de la Liga ya tiene a los ocho equipos que se clasificaron a la próxima ronda y ahora irán en busca de quedarse con el trofeo. Este torneo que comenzó a jugarse en 2020, edición en la que llevó el nombre de Copa Diego Maradona, le permitió a varios clubes denominados "chicos" quedarse con el título o competir hasta la final.

Es que el formato de disputa, que cuenta con dos zonas de 14 equipos y avanzan a la siguiente instancia los primeros cuatro de cada grupo, posibilitó que algunos clubes que no habían tenido la chance de ser competitivos en el certamen tradicional de campeonato largo, pudieran ser protagonistas.

Aldosivi y Tigre dieron la sorpresa al clasificarse en 2022, mientras que Colón se consagró en 2021 y Rosario Central hizo lo propio en la edición anterior tras vencer en la definición a Platense, que pasó de pelear el descenso a jugar una final de un certamen local.

 

Hasta el título de 2021 que conquistó Colón -Tigre había sido campeón en 2020 de la Copa de la Superliga-, el último club de los conocidos popularmente como los cinco grandes que había sido campeón fue Lanús en 2016, en el torneo de transición que se disputó con un formato diferente al del campeonato largo porque hubo dos zonas y los ganadores, el Granate y San Lorenzo, se enfrentaron en una final.

El del conjunto que en ese entonces dirigía Jorge Almirón fue una excepción porque desde 2014 hasta ahora los títulos se los repartieron Boca, Racing y River. En cambio, en cada edición, la Copa de la Liga parece equiparar las diferencias económicas y de jerarquía entre los planteles de los clubes grandes y el resto.

En su primer certamen, la Copa Maradona -que contó con un formato un tanto diferente al actual- ya tuvo a un protagonista poco habitual en las últimas temporadas: Banfield. El Taladro, con varios juveniles que fueron figura, como Martín Payero y Giuliano Galoppo, perdió la final ante Boca.

 

Luego llegó el gran desempeño del Sabalero, que goleó a Racing por 3-0 en la final y se consagró por primera vez en su historia. En 2022, Boca volvió a ser animador y se quedó con el campeonato después de superar a Tigre, dirigido por Diego Martínez, por 3-0 en la final.

Finalmente, la última edición fue la más sorprendente de todas porque Rosario Central eliminó a River en semifinales y luego se adjudicó el título frente al sorpresivo Platense, que había llegado a la final tras avanzar por penales en las dos instancias previas. 

En el actual torneo, San Lorenzo, Independiente y Racing fueron los grandes que quedaron afuera, pero avanzaron Barracas Central, por primera vez en su historia, Argentinos, que hizo un gran desempeño, y Godoy Cruz, que ganó cómodo la zona B. ¿Otra vez habrá un campeón sorpresivo en la Copa de la Liga?

Fuente: TyC Sports