Sucesos - 3 años y medio

Lunes 15 de Abril de 2024 - 18:22 hs

Condenado por robar en una casa en Colastiné Norte

Se trata de Héctor Rolando Cejas, de 19 años, quien deberá cumplir tres años y tres meses de prisión. La pena además se le impuso por haberse evadido de una subcomisaría en la que estaba legalmente detenido.

Un hombre de 19 años identificado como Héctor Rolando Cejas fue condenado a tres años y tres meses de prisión por haber cometido un robo en una casa en Colastiné Norte (ciudad de Santa Fe). La pena además se le impuso por haberse evadido de una subcomisaría de la capital provincial. En tanto, el monto resultó de la unificación con un antecedente penal condenatorio.

La sentencia fue ordenada por la jueza Rosana Carrara en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. En la misma audiencia, la magistrada condenó a dos años y tres meses de prisión un hombre de 42 años, identificado como Genaro Ismael Mendoza, que encubrió la conducta delictiva de Cejas. Esa pena también surgió de la unificación con otra anterior.

El MPA informó que "los dos condenados reconocieron expresamente su responsabilidad penal por los ilícitos que les atribuimos y la jueza consideró acreditadas las calificaciones penales que propusimos".

Arma de fuego

"Durante la madrugada del lunes 25 de diciembre del año pasado, Cejas y otras personas cuya identidad aún se desconoce robaron en un domicilio ubicado en la esquina de Corondas y Callejón de los bioquímicos”, expuso el fiscal Manuel Cecchini.

Relató que “perforaron el tejido perimetral del inmueble y violentaron una de las puertas”, y remarcó que “en el interior de la casa, se encontraron con una mujer a la que amenazaron con un arma de fuego de puño". Al respecto, aseguró que "durante la intimidación, la instaron a quedarse quieta y no alertar a nadie sobre lo que ocurría”.

“En el marco de la situación violenta, el condenado de 19 años y sus acompañantes se apoderaron ilegítimamente de un ventilador de pie, un par de zapatillas, una garrafa de 10 kilogramos, una pava eléctrica y una plancha para el cabello”, enumeró el representante del MPA.

Por otro lado, Cecchini indicó que “ese mismo día a la siesta, la víctima advirtió que a través de un grupo de la red social WhatsApp se ofrecía a la venta uno de los electrodomésticos que le habían sustraído”, y añadió que “le dijeron que Mendoza lo tenía en su poder”.

"La mujer lo informó a la policía lo que sabía y, en el lugar en el que vivía el condenado de 42 años, se secuestraron el ventilador y la garrafa robados”, valoró el fiscal. "El encubridor era consciente del origen ilícito de esos elementos", afirmó.

Subcomisaría

Cecchini refirió que “a fines del mes pasado, Cejas se evadió de la Subcomisaría número 17 de la Unidad Regional 1, ubicada en Gorriti al 5.700, donde estaba legalmente detenido en prisión preventiva”.

Aclaró que “para fugarse, el condenado actuó de forma coordinada con otros cinco hombres que estaban privados de su libertad”, y mencionó que "hay indicios de que participaron al menos dos personas más". Sobre el modo en el que concretaron la evasión, sostuvo que "extrajeron por la fuerza dos barrotes de la reja y la malla metálica del techo del patio de la dependencia pública”.

Delitos

Cejas fue condenado como autor de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, por haber sido en poblado y en banda y por efracción); y coautor de evasión.

Por su parte, a Mendoza se le impuso la pena como autor de encubrimiento.

En ambos casos, la Defensa aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, la víctima del robo fue notificada y manifestó su conformidad con lo resuelto.

Fuente: LT10-Prensa MPA