LT10

Lunes 05 de Octubre de 2015 - 22:19 hs

Durante septiembre 3 de cada 10 órganos trasplantados en el país fueron de donantes santafesinos

 El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que tres de cada diez órganos trasplantados en Argentina durante el mes de septiembre provinieron de donantes santafesinos. En todo el país se realizaron 108 trasplantes de órganos, de los cuales 31 fueron posibles gracias a 8 donantes de la provincia.

Así lo indicó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, quien precisó que esta cifra “representa casi un 30 por ciento del total nacional. Esto ubica a Santa Fe –cuya población no llega al 10 por ciento de los habitantes argentinos- en la vanguardia de la procuración de órganos y tejidos, como viene ocurriendo en los últimos 4 años”.

Asimismo indicó que los ocho donantes mencionados “fallecieron en efectores de salud de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Gracias a la capacitación y dedicación de los profesionales se transformaron casi todos en procesos de donación multiorgánicos, donde 31 órganos fueron trasplantados a pacientes de distintos lugares del país”.

Los establecimientos donde se originaron las donaciones fueron los santafesinos Hospital José María Cullen y el Sanatorio Santa Fe, los Hospitales Clemente Álvarez (HECA) y Provincial de Rosario y el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto.

Los pacientes receptores formaban parte de la lista de espera única nacional centralizada de Incucai. Se trata de pacientes de distintas provincias, ya que los criterios de asignación informatizada, equitativa y transparente, tienen en cuenta variables como la compatibilidad biológica y anatómica, gravedad del paciente, antigüedad en la espera, factibilidad de traslado del órgano, entre otros.

Los restantes procesos de donación durante septiembre tuvieron lugar en Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Mendoza, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

Además Maidana sostuvo que “la lista de espera en el país es de casi 7.800 pacientes, de los cuales el 80 por ciento espera un riñón”. Asimismo destacó “que durante los primeros 9 meses del año 2015 se realizaron 1.056 trasplantes en todo el país, con órganos provenientes de 451 donantes”.

Durante el período del 1° al 30 de septiembre, y teniendo en cuenta los registros de todos los establecimientos del país dedicados a la procuración de órganos y tejidos, el Hospital José María Cullen fue el que posibilitó la mayor cantidad de trasplantes. Así fue que 20 pacientes recibieron órganos o tejidos (córneas, tejido óseo o válvulas cardíacas) originados en donaciones realizadas en este nosocomio.

Desde el Cudaio resaltaron también que la mayor cantidad de donaciones de pulmones ocurrieron en Santa Fe (5 sobre un total de 7 de todo el país). Al tratarse del órgano con tejidos más delicados, su ablación y posterior implante es un indicador de altos estándares de calidad y celeridad en los procesos de donación.

Más información sobre donación, trasplante en www.cudaio.gov.ar

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe