LT10

Lunes 05 de Octubre de 2015 - 20:19 hs

Vanoli confirmó que se concretó el pago del Boden 2015

 El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de Boden 2015, por un monto total de 5.900 millones de dólares, "han culminado éxitosamente" y que el nivel de reservas existente "es suficiente para la ejecución de la política cambiaria".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Vanoli recordo que éste es "es el pago de deuda más significativo de los últimos años". Tras lo cual agregó que "durante el resto del año y en 2016, los vencimientos de deuda son muy inferiores". Vanoli subrayó que "la mecánica de pago (del Boden 2015) implicó la participación de cámaras compensadoras y bancos agentes en distintas partes del mundo".

Por último, el titular del BCRA enfatizó que "luego de la cancelación del Boden 15, el nivel de reservas es suficiente para la ejecución de la política cambiaria".

Más temprano, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho que el pago del Boden 2015 "se está realizando con normalidad", y confió en que el mercado tenga buena recepción para el nuevo bono en dólares que el Gobierno licitará mañana. El funcionario advirtió que el pago se realiza en un contexto de "mucha volatilidad en los mercados" financieros internacionales, pero aclaró que solo una situación "extraordinaria" podría afectar la nueva colocación de deuda, prevista para mañana.

A su criterio, el pago del Boden 2015 es "importante para el país, porque demuestra que cumple sus compromisos". Respecto al Bonar 2020, señaló: "Venían diciendo que el Boden 15 no se iba a poder pagar. Como estábamos en condiciones de pagarlo, en diciembre lo que hicimos es que vengan, y le dábamos los dólares. La adhesión al pago adelantado fue prácticamente nula. Ahora hubo inversores que se comunicaron con nosotros para decir que como el bono se va a pagar, muchos nos dijeron, \\'yo quiero invertir\\'. Nosotros no queremos que haya un fenómeno donde haya presión en el mercado. Ante el pedido de algunos inversores se va a ofrecer un bono nuevo, y a partir de mañana se va a abrir la licitación. No es un canje, hoy vamos a pagar. Y mañana se va a poder licitar por el Bonar 2020".

Al ser consultado sobre por qué el Gobierno no hizo un canje de bonos, explicó que esa operatoria "tiene que ver con la enorme volatilidad de los mercados, ya que los precios están desalineados". Con el Bonar 2020, el Gobierno apuesta a que vuelvan a contabilizarse en las reservas al menos una parte de los millones de dólares que pagará por el vencimiento del Boden 2015.

En declaraciones a radio del Plata, el jefe del Palacio de Hacienda explicó el contexto internacional: "Cuando hay un mal día, lo que hacen (los inversionistas) es irse de los bonos emergentes; de todos, no solo de la Argentina". Y añadió: "Ese movimiento financiero internacional hace que a veces, cuando uno realiza una emisión de deuda, si hay un mal día en los mercados internacionales, los capitales se van a plazas tradicionales, como Londres o Nueva York".

En cuanto a la caída de reservas por el pago, y los cuestionamientos por el nivel de fondo del Banco Central, Kicillof dijo que "el año pasado, que llegamos a tener 25 mil millones, también estaban agitando el parche con el tema de las reservas. Hoy vamos a pagar un bono muy grande y decían que no lo íbamos a pagar. Vienen agitando estas campañas. Básicamente como las reservas han venido creciendo, decían que íbamos a terminar con 20 mil, hoy estamos con 33 mil y dicen que son pocas. Son todas campañas que buscan no reconocer que la economía está dando señales en muchos sectores. La inflación esta desacelerándose, la producción creciendo, la construcción creciendo. Por supuesto no es el mejor año".

Fuente: ambito