LT10 - últimas audiencias

Lunes 05 de Octubre de 2015 - 14:27 hs

Se abre una etapa clave en el juicio oral contra Hugo Tognoli

En la mañana de hoy hizo fuertes declaraciones una mujer que en el pasado fuera muy unida a la denunciante Norma Castaño. Luego se escuchó a un testigo de identidad reservada y en la tarde de este lunes arribaría al Tribunal Oral Federal Daniel “el Tuerto” Mendoza, el narcotraficante presuntamente encubierto por el ex jefe de Policía de la provincia.

Se abrió esta semana una instancia clave en el juicio que se lleva adelante contra el ex jefe de la fuerza policial provincial Hugo Tognoli por presuntas amenazas a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, y por intentar desviar una investigación contra el narcotraficante Daniel Mendoza.

En la primera audiencia de este lunes prestó declaración testimonial María Silva, quien por al menos seis años fue compañía permanente de la denunciante y que presenció varias de sus reuniones con Tognoli. La mujer aseguró que esos encuentros eran más bien informales y que en ellos Castaño no suministraba datos, sino que sólo felicitaba al ex titular de Drogas Peligrosas por la cantidad de operativos de secuestro de estupefacientes que realizaba, o bien comentaba sobre esos procedimientos.

También relató que en una oportunidad Castaño le dijo a Tognoli que en Santa Fe había paco, pero luego cambió de tema y no profundizó. Al salir de esa reunión, le habría dicho a Silva: “Ahora vas a ver cómo Tognoli me llama para decirme cuánto quiero (en dinero) para no salir en los medios (hablando de la presencia de pasta base)”. La mujer aclaró que “era mentira, porque no sabía nada”.

Durante su testimonio, Silva tuvo frases lapidarias para con Castaño. “Fuimos amigas hasta que me di cuenta de que ella estaba lucrando con la enfrermedad del hijo (que era drogadicto). A ella no le importa nada, y menos los hijos de los demás”, fue una de esas frases.

Otros testimonios
Por otra parte, pasó hoy por el TOF la esposa de uno de los procesados, el agente Otaduy, quien habría filmado el video que involucra a Castaño y que después fue utilizado para coaccionarla en pos de que retirara sus denuncias contra Tognoli.

Tras ello, tomó la palabra un testigo de identidad reservada, que habló ante el Tribunal por videoconferencia, de espaldas a la cámara y con la voz distorsionada, desde un penal del noroeste del país. Su palabra no pudo ser presenciada por el periodismo y no se la dio a conocer a los medios. 

En la misma línea, su nombre sólo lo conocen los abogados defensores, pero con carácter "confidencial" y bajo la "prohibición" de revelarlo a terceros. Lo que sí se conoce es que es un condenado por narcotráfico en otras causas y que morigeró su pena aportando datos en esta investigación, acusando a varios policías de transportar droga "en autos oficiales", afirmando que tenían "carta blanca" para operar y ratificando que "el jefe era Tognoli".

Finalmente, está previsto que en la tarde de este lunes declare Daniel “el Tuerto” Mendoza, el acusado de narcotráfico en este juicio, quien pidió hacer uso de la palabra; y la semana que viene se iniciará la etapa de alegatos, donde las partes presentarán una síntesis de sus posturas.

Fuente: LT10