LT10 - Ratifican el liderazgo de Scioli

Domingo 04 de Octubre de 2015 - 21:33 hs

Tres de cuatro encuestas señalan que habrá ballotage

El candidato del kirchnerismo ronda el 40% aún con algunos puntos menos que las PASO, Macri sigue siendo segundo. Pero Massa estaría más cerca del líder del PRO. Uno de los sondeos anticipa los escenarios de segunda vuelta.

 Se publicaron 4 sondeos en donde se presentan los escenarios que parecerían más factibles a suceder este 25 de octubre en las elecciones generales. La duda reside en si el candidato del FpV, Daniel Scioli, logrará pasar el 40% de los votos y sacarle 10 puntos al candidato del PRO, Mauricio Macri, y así evitarse el ballottage, o si deberá enfrentar al empresario en una eventual segunda vuelta.

Según una encuesta de la consultora Management & Fit para el diario Clarín, Daniel Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria, recibiría si se votara hoy la misma proporción de sufragios que consiguió en las PASO: un 38,6%. Mauricio Macri y Sergio Massa están frente a situaciones opuestas: Macri tiene una intención de voto de 27,9% -lo cual refleja una pérdida respecto de los 30,12% que consiguieron en conjunto los tres candidatos de la alianza Cambiemos en las PASO- y Massa muestra un 21,5%, un número que confirma un crecimiento sobre los 20,5% que había obtenido en total la coalición UNA.

Esos números surgen de la proyección de las respuestas de los encuestados y también revelan un repunte de Margarita Stolbizer, que de los 2,09% que consiguió en las PASO hoy obtendría 6 puntos. Los otros dos candidatos, Nicolás del Caño (del FIT) y Adolfo Rodríguez Saá, empatarían en 2,2%.

Por otro lado, según la última encuesta de la consultora Analogías, la elección presidencial de este mes está al borde de una definición en primera vuelta, con el candidato del kirchnerismo apenas por debajo o por encima de la línea del 40% según si se proyecta o no el peso de los votos en blanco y los indecisos.

El sondeo, realizado del 26 al 28 de noviembre con 1476 entrevistas telefónicas en todo el país ajustadas por parámetros de género, edad y nivel educativo, le da a Scioli una intención de voto (o “voto probable”) del 39,9%, frente al 28,1% de Mauricio Macri y el 20% de Sergio Massa.

Por otra parte, según el Sondeo de Polldata a la que tuvo acceso El Cronista Comercial, Scioli obtendría el 38,9% en primera vuelta, seguido por Macri con el 27,8% y en tercer lugar Massa con un 23,6%. En este caso la encuesta excluye a los votos en blanco e incluye hipótesis de proyección de indecisos.

En caso de que los resultados se analicen sin la proyección de indecisos y ante la pregunta de a quién votaría si las elecciones fueran hoy, el resultado es: Scioli con un 37,2%; Macri con un 27,5% y Massa con un 22,5%. Por debajo se ubicarían otros candidatos como Stolbizer con el 4%; Del Caño con el 2,8% y Rodriguez Sáa con el 1,8%. En este caso los indecisos llegan al 4,5%.

Otro dato que reflejan los números es el crecimiento de Massa en las encuestas y su acercamiento a Macri. “Se observa una estabilidad en el caso de Scioli, quien parece haber encontrado su techo en el núcleo duro de votos “k”, y al que por el momento no vemos claramente posicionado para eludir una segunda vuelta. Al mismo tiempo, se consolida una baja para Macri, que correlaciona con un aumento en el caudal de votos de Massa”, destaca la encuesta.

Finalmente, la encuesta de Gonzales y Valladares publicada hoy también mantiene el escenario de ballottage y el acercamiento de Massa a Macri. Para la encuestadora, el candidato del FPV obtendría un 38,7% y Macri quedaria en segundo lugar con el 26,3%. Muy cerca está Massa con el 24,9%.

Fuente: Cronista.com