LT10 - Sostiene que hay que pasar al diálogo

Domingo 04 de Octubre de 2015 - 21:04 hs

Perotti dijo que hay que “zanjar el reclamo litigioso”

El candidato a senador nacional del FPV dijo que no es correcto hablar de una deuda de Nación con Santa Fe porque el oficialismo provincial accionó judicialmente y aún no hay un fallo. Afirmó que el cambio de gobierno será una oportunidad de entablar relaciones.

Faltan 21 días para las elecciones nacionales y los candidatos ya están metidos de lleno en la campaña. Omar Perotti quiere llegar al Senado para acompañar el proyecto presidencial de Daniel Scioli. El rafaelino visitó Diario UNO, junto a la candidata a diputada nacional Silvina Frana, y habló sobre los ejes de su campaña, de los reclamos por fondos adeudados que la provincia le está haciendo a la Nación, de la Caja de Jubilaciones, del futuro del justicialismo en la provincia, de Reutemann y del rol que jugará a partir de diciembre.

Perotti prometió continuar recorriendo la provincia hasta la hora de los comicios. “La idea es hablar con todos los santafesinos para hacerles conocer la propuesta del desarrollo argentino que Daniel Scioli plantea para los próximos cuatro años”, dijo y aseguró que el perfil productivo que el bonaerense le quiere dar al país es una buena noticia para Santa Fe. “Se habla mucho de la defensa de los intereses de la provincia y nosotros creemos que para eso lo mejor es defender una propuesta de desarrollo para la Argentina; es ser protagonista de esa propuesta. Sentimos que ese potencial santafesino está en la capacidad de nuestra gente, en los productores agropecuarios, en los industriales, en los pequeños y medianos emprendedores, en el sector científico tecnológico y en nuestras universidades. Es allí donde dando vamos a recibir mucho más”, argumentó.

—Mencionó la defensa de los intereses santafesinos. El oficialismo provincial judicializó el reclamo, que hoy estudia la Corte Suprema, por una deuda que, aseguran, supera los 36.000 millones de pesos. Si llega a ser senador por Santa Fe, ¿acompañará ese reclamo?

—Vamos a ser claros. El socialismo tomó una decisión, que fue judicializar. Esa fue su estrategia. Eso es un reclamo de una deuda, no sabemos cómo va a ser el fallo. Lo que uno siente en este momento es que se da una buena oportunidad porque va a asumir un nuevo gobernador (por Miguel Lifschitz); va a asumir Daniel Scioli como presidente de la Nación y vamos a trabajar para generar una instancia de diálogo para que se puedan establecer relaciones entre Nación y Provincia, que sin duda no fueron posible y por eso la provincia tomó esa decisión, acertada o no, aunque uno comparte el diálogo antes que la judicialización. Pero está judicializado. Y uno sabe que cuando va a juicio no tiene garantizado que gana.

—¿Pero usted cree que hay fondos de Nación que no llegaron a Santa Fe?

—No, de ninguna manera. Fondos de coparticipación llegan automáticamente, todos. La única discusión que se dio fue sobre la vigencia o no de la posibilidad de que la Nación siga detrayendo fondos previo al envío de la coparticipación a las provincias para ser destinado al sistema previsional nacional. Allí la provincia sostiene que no están dados los acuerdos de las provincia para que la Nación lo haga y Nación dice que sí. Esa es la discusión. Por eso nosotros apostamos a la instancia de diálogo, para que haya una posibilidad de entendimiento de cómo zanjar una instancia de reclamo litigioso y pasar a tener una relación, como dijo Daniel Scioli, llevar adelante un compromiso con Santa Fe, y firmó un acta con la provincia. Ahí hay un detalle expreso de las obras que va a continuar o a realizar en Santa Fe. Quizá es muy técnico para la gente. Pero cuando el oficialismo habla de deuda, quizá no es el término correcto. Hay un reclamo judicial a la Nación, pero no hay un fallo a favor. A nosotros nos parece que la instancia de diálogo nos debe dar la oportunidad de esclarecer los intereses de la provincia y los de la Nación.

El justicialismo santafesino

—Usted es hoy el elector del justicialismo en la provincia. Pero hay dirigentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, que pide una contienda interna para legitimar la conducción del partido. ¿Cómo ve el futuro del PJ?

—Tenemos un objetivo principal, nada más y nada menos que definir el destino de la Nación y es allí donde está nuestra preocupación. Todo el esfuerzo que se hizo en las elecciones provinciales y en las Paso nacionales hay que seguir canalizándolo para el triunfo de Daniel Scioli en la provincia y para que sea nuestro presidente. El tiempo dirá qué es lo más conveniente para nuestra estructuración. Lo que uno siente es que ese protagonismo que recuperó el justicialismo, el entusiasmo de los jóvenes y de los dirigentes, todos tienen que tener todas las energías en la campaña. Después habrá mucho tiempo para discutir cuál es la mejor organización a nivel partidario.

—¿Pero cómo se imagina la construcción del peronismo que se viene en la provincia?

—Me la imagino paso a paso. Y el primer paso es que el peronismo sea protagonista de un triunfo de Daniel Scioli.

—¿Qué debe hacer el peronismo con los dirigentes que jugaron para el PRO en las elecciones provinciales?

—Vamos a lo mismo. Hay una máxima del justicialismo que muchos dicen, y que hay que poner en práctica: “Primero la Patria, después el movimiento y, por último, los hombres”. El desafío es que todos aquellos que sienten el deseo de acompañar un proyecto de desarrollo y de defensa de los intereses nacionales estemos convocándolos a todos, hayan participado de la instancia que hayan participado. Necesitamos sí o sí que en esta definición trascendental para los argentinos estén acompañando a Daniel Scioli. Eso es prioritario y no hay otra cosa por sobre los intereses de la Patria. Estamos en una elección nacional donde nos planteamos hablar con todos los santafesinos, cómo no vamos a hablar con todos los peronistas. Y hoy se ve claramente dónde están los intereses nacionales, de defensa del federalismo económico, de la industria nacional. Cuando el sector financiero gobernó la Argentina, al interior no le fue bien. Esto es lo que se pone en juego. Los invitamos a todos aquellos que sin ser peronistas sienten que hay que cuidar las mejores cosas de estos años y a los que sienten que hay cosas por las que hay que luchar. Ahí tenemos a quien va a resguardar los mejores logros de estos años, va a profundizar las cosas buenas y va a tener el coraje de ir por las cosas que faltan, y ese es Daniel Scioli.

—Hoy Carlos Reutemann está en la vereda de enfrente, ¿podría volver al PJ?

—Está invitado. Si deja su senaduría y demás está invitado.—En los últimos días Reutemann fue duro con Scioli.

—Ser duro con alguien que propone la unidad de los argentinos, que trabajó para integrar a todos los sectores y que tiene vocación de diálogo, es un error. Scioli tiene respeto por todos los dirigentes, pero fundamentalmente convocó a todos para ser parte de este proyecto y nadie puede sentirse excluido.

—¿Reutemann tampoco?

—Reutemann tomó una decisión que no compartimos, nos hubiese gustado que se quede.—Suponiendo que Scioli gana el 25 de octubre y usted es electo senador. Si Scioli le pide sumarse a su gabinete, ¿usted renunciaría a la banca?

—No me gusta hablar sobre suposiciones. Por lo cual lo que tengo muy claro es que el compromiso con Daniel Scioli es haber aceptado su invitación para ser candidato a senador y es la que estoy realizando con el mayor esfuerzo. Y los santafesinos tienen que saber que siempre me van a encontrar trabajando por la provincia de Santa Fe.

—Puede ser en el Senado o en el Ejecutivo Nacional.

—… (Risas) Sin suposiciones.La cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones

—Silvina Frana, otro reclamo de la provincia es por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones. El gobierno santafesino dice que desde 2007 Nación no envió un peso en ese concepto. ¿Considera que es válido ese reclamo? —Creo que hay un conjunto de contradicciones en las afirmaciones del oficialismo. Porque si la Provincia cree que la Nación le debe para compensar el déficit de la Caja no puede reclamar el 15 por ciento. Porque el pacto que se firmó hace muchos años indicaba la detracción del 15% y contemplaba un conjunto de condiciones que tenía que cumplir Santa Fe, entre ellas no aumentar la presión tributaria al sector productivo. Desde 2007, cuando el socialismo llegó al gobierno, han aumentando permanentemente estos impuestos por lo que el mismo gobierno contradijo el pacto.

—Igualmente hoy se sigue descontando el 15% y no llegan fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

—Pero la Provincia generó una presión fiscal sobre el sector productivo que no debería haberla hecho.

—¿Esa es la razón por la que no llegan los fondos nacionales a la Caja de Jubilaciones?

—No, yo no voy a decir la causa porque no la conozco. Yo lo que digo es cuál es la situación actual de la legalidad de ese pacto. Y la armonización de las jubilaciones con el resto del país. En esta situación, que a lo mejor tiene incumplimientos compartidos, el oficialismo decidió hace tiempo judicializarla por lo que hay que esperar el fallo. De todas formas, y esto lo digo en forma personal, esto de ninguna manera justifica el déficit que tiene la provincia. Santa Fe en 2007 tenía un presupuesto de 8.000 millones y hoy es de 80.000 millones. Ninguna consultora, ni la más opositora, dice que hubo una inflación de 10 veces, por lo que hubo un crecimiento económico concreto. La provincia tuvo mayores ingresos por coparticipación, que es automática; aumentó los impuestos y tuvo mayores recursos por un fondo sojero que antes no existía. Entonces tienen que explicar en qué gastó para tener el déficit actual.

Fuente: Diario Uno Santa Fe