LT10 - Impulsada por la Fundación Rockefeller

Domingo 04 de Octubre de 2015 - 11:50 hs

Avanza la Cumbre de Líderes de ciudades resilentes en Italia

El intendente Corral participa del encuentro mundial que se realiza en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes. Junto a un selecto grupo de 30 alcaldes de los cinco continentes, se analizan casos y políticas públicas puestas en marcha para afrontar diferentes desafíos y problemas urbanos.

Se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Bellaggio, Italia, la Cumbre Mundial de Líderes sobre Resiliencia, que reúne a 30 mandatarios locales de todo el mundo que integran el Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC), impulsado por la Fundación Rockefeller. El intendente José Corral fue invitado a participar de este relevante encuentro, en función de que Santa Fe es la única ciudad argentina que ha sido seleccionada para sumarse a esta red internacional.

“Es un orgullo representar a nuestra ciudad de Santa Fe, única de la Argentina invitada a participar de esta Cumbre Mundial que promueve la Fundación Rockefeller”, explicó el Intendente, y agregó: “Es también un compromiso para avanzar en una agenda global de resiliencia que nos permita desarrollar nuestras ciudades previendo los riesgos a los que están expuestas y articulando políticas para enfrentar los problemas sociales, las tensiones crónicas y las crisis que el nuevo siglo nos presenta”.

En tal sentido, José Corral planteó que la participación en esta Cumbre permite “aprender de otras experiencias y compartir desafíos con ciudades de todos los continentes del mundo, que tienen culturas diferentes pero problemas similares, y eso nos permite pensar y encontrar las mejores soluciones a los problemas de los santafesinos”.

El Intendente detalló que durante estas jornadas, por ejemplo, “hemos mantenido reuniones con los alcaldes de Cali, New Orleans, Rotterdam y Tulsa, donde analizamos las situaciones de violencia urbana y las distintas acciones que llevaron adelante los municipios para avanzar en inclusión y seguridad”.



Oportunidades



La Cumbre Mundial de Líderes sobre Resiliencia tiene como objetivos compartir e incentivar políticas, prácticas y gestiones innovadoras que generen los mejores resultados para la construcción de la resiliencia, así como establecer y profundizar vínculos, cooperación y acciones entre alcaldes mundiales interesados por la temática e identificar maneras de potenciar la resiliencia urbana a lo largo de las fronteras geográficas y políticas.

La Cumbre constituye, además, una oportunidad única para construir relaciones con alcaldes y ciudades de todo el mundo, conocer y comprender casos emergentes, políticas de planificación urbana y las mejores prácticas de gestión pública así como vincularse con los socios integrantes de la Plataforma de 100 Ciudades Resilientes e identificar posibles aportes al desarrollo de programas locales, tanto en apoyo técnico como en acceso a financiamiento.



Agenda



Durante el encuentro, el Intendente participó de paneles y mesas de discusión sobre diferentes perspectivas para abordar la resiliencia. Además, contó con la presencia de expertos y disertantes que analizaron temas como economías de resiliencia y atracción de inversiones, integración de infraestructuras, maximización de recursos, percepción pública de la resiliencia y construcción de alianzas sociales, tendencias internacionales en planificación urbana y oportunidades de financiamiento en resiliencia.

Asimismo, la Cumbre generó espacios de discusión e intercambio entre los 30 líderes participantes para analizar casos concretos.



Ciudades Resilientes



Como se recordará, la ciudad de Santa Fe fue elegida en la segunda ronda de la convocatoria del Programa 100CR, que tuvo lugar en 2014. Las ciudades latinoamericanas que integran esta red internacional son: Cali y Medellín (Colombia), Porto Alegre y Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), Santiago de Chile (Chile), Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Juárez y Méjico DF (Méjico).

Además, la integran ciudades de EEUU como San Francisco, Nueva York, Oakland, Boston y Los Ángeles; europeas como Barcelona (España), París (Francia), Lisboa (Portugal), Londres (Gran Bretaña), Milán (Italia), Belgrado (Serbia) y Atenas (Grecia); localidades africanas como Arusha (Tanzania), Kigali (Ruanda) y Dakar (Senegal); de Asia como Amman (Jordania), Toyama (Japón), Byblos (Líbano) Surat y Singapur (India), y de Oceanía como Melburne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda), entre otras.

Santa Fe está siendo apoyada en sus esfuerzos de resiliencia por el Programa 100CR, una organización que se dedica a ayudar a las ciudades, en las cuales crece el porcentaje de población y se vuelven más resistentes a las amenazas -como inundaciones, huracanes, incendios- y las tensiones crónicas como la escasez de agua crónica, falta de vivienda, el desempleo, la violencia urbana, que se enfrentan cada vez más en el siglo XXI.

En ese marco, al integrar la red de 100CR, la capital provincial tendrá la oportunidad de recibir soporte técnico y recursos para desarrollar e implementar un plan estratégico de resiliencia global al mismo tiempo que podrá acceder a una plataforma de servicios y contactos para incorporar herramientas, conocer experiencias e intercambiar conocimientos sobre políticas públicas para abordar esta problemática desde un enfoque integral.

Fuente: santafeciudad.gov.ar