LT10

Viernes 02 de Octubre de 2015 - 16:40 hs

La recaudación por retenciones representa un 5,5% del total de los impuestos

Los datos corresponden a los primeros ocho meses del año. Se trata del porcentaje más bajo –por lejos– del período kirchnerista.

En los primeros ocho meses de este año la recaudación por retenciones (62.095 millones de pesos) representó apenas un 5,5% del total de recursos tributarios recaudados por el gobierno nacional. Se trata del porcentaje más bajo –por lejos– del período kirchnerista, según publica el sitio valorsoja.com.

La recaudación por retenciones entre enero y agosto del presente año fue tan baja que ni siquiera logró superar los ingresos generados en el mismo período por el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (69.990 millones de pesos).

En enero-agosto de 2013 y 2014 los derechos de exportación habían representado respectivamente un 7,2% y 7,8% del total de la recaudación nacional. Ya por entonces –también debido al descenso progresivo de los valores internacionales de los granos– se evidenciaba un recorte de ingresos proveniente de ese tributo (que llegó a registrar una participación de casi el 14% en 2008).

La principal fuente de recursos generados por las retenciones provienen de las exportaciones de productos del complejo sojero, los cuales tienen las mayores alícuotas del tributo (35% del valor FOB para el poroto de soja, 32% para la harina/aceite de soja y un porcentaje variable para el biodiesel que este año osciló entre 5,0% y 13,2%).