LT10

Viernes 02 de Octubre de 2015 - 16:29 hs

Ocho estrategias cotidianas para prevenir un derrame cerebral

Una buena alimentación y ejercicio frecuente son las claves para un cerebro sano. Aquí algunos alimentos especialmente recomendables para evitar esta patología que afecta sobre todo a las mujeres.

El derrame cerebral o ictus es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Es importante tener en cuenta además que es una de las patologías que más suelen afectar a las mujeres.

Hay dos tipos de ataques cerebrales: el isquémico o infarto cerebral y la hemorragia cerebral, ésta última más grave y con una mortalidad más elevada.

A la pregunta de si podemos evitar estos problemas al 100% la respuesta es “no”. Afecta a personas de todas las edades pero, a medida que envejecemos, el peligro aumenta.

Podemos prevenirlos a través de unas sencillas estrategias, las cuales nos permitirán tener una mejor calidad de vida y protegernos en un porcentaje elevado de los derrames cerebrales.

Tomarse la presión

No importa la edad que se tenga. En ocasiones, algo tan sutil como tener la tensión descompensada o sufrir en un momento dado una subida puede traernos graves consecuencias.

La hipertensión provoca un exceso de trabajo para nuestro corazón y nuestras arterias, y todo ello deriva en graves consecuencias capaces de favorecer la aparición de un ictus.

Controlar el azúcar en sangre

La diabetes es uno más de los orígenes que pueden determinar la formación de un derrame cerebral. Producimos menos insulina, los vasos sanguíneos se resienten y todo nuestro organismo sufre las consecuencias.

Se debe acudir a revisiones periódicas con el médico de cabecera.

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

El colesterol crea una placa arteroesclerótica que impide la correcta circulación de la sangre. Es entonces cuando pueden formarse obstrucciones en las arterias que “riegan” el cerebro.

Es necesario tener en cuenta cuáles son los alimentos que ayudan a reducir el colesterol:

- Ajos
- Cebollas
- Aceite de oliva
- Alcaucil
- Té blanco
- Semillas de lino
- Nueces

30 minutos de caminata y 20 minutos de ejercicios aeróbicos

Se debe hacer ejercicio moderado y ajustado siempre a las particularidades físicas de cada uno. Mantener una vida activa es idispensable para prevenir un derrame cerebral, en la medida de lo posible. Nuestro cuerpo se oxigena, las arterias se vuelven más flexibles, el corazón se fortalece y la circulación sanguínea fluye mejor al cerebro.

Agua tibia con limón para depurar el organismo e ir perdiendo peso

Mantener un peso adecuado es fundamental para combatir muchas enfermedades. Ahora bien, para prevenir derrames cerebrales necesitamos también lo siguiente:

- Mejorar la circulación de la sangre.
- Depurar el cuerpo de toxinas.
- Optimizar la salud cardíaca y hepática.
- Controlar el colesterol.
- Elevar nuestras defensas naturales.

Una forma de empezar bien el día y favorecer a su vez todas estas dimensiones es tomar un vaso de agua tibia con jugo de un limón.

Dejar de fumar

El tabaco aumenta de una forma exponencial el riesgo de sufrir un ictus.

Tener presente las señales de alarma de un derrame cerebral

- Adormecimiento de la mitad del cuerpo, no sentir una mano, un brazo.
- Ser incapaz de poder hablar de pronto con normalidad. La lengua se traba, no salen las palabras…
- Tener dormida la mitad del rostro.
- Sentir mucho sueño de pronto.
- Notar un dolor de cabeza muy intenso acompañado de vómitos.

Cuidar de la reserva cognitiva y de las emociones

Priorizarse un poco más, buscar espacios propios donde disfrutar de los hobbies, crea nuevos aprendizajes y fortalece la salud de nuestro cerebro creando nuevas uniones neuronales. A mayor tejido neuronal, mayor protección frente a derrames cerebrales.